{"multiple":false,"video":{"key":"yfe5hvySPl0","duration":"00:06:56","type":"video","download":""}}

Carabineros de Chile se prepara para desarrollar un despliegue especial de cara a la jornada electoral de este domingo en la que Chile decidirá entre José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) para presidir el país.

Juan Muñoz, jefe de Plana Mayor para las elecciones presidenciales, afirmó en CNN Chile que, una vez terminada la primera vuelta, mantuvieron un trabajo mancomunado con el Servel, Correos de Chile y el Estado Mayor Conjunto (EMCO) “para comenzar a ver los posibles detalles que tuvimos y de esta forma mejorar para este proceso“.

Asimismo, explicó que el trabajo policial a nivel nacional cubrirá los más de 2.500 recintos habilitados para el sufragio y, en esa línea, indicó que las labores se efectuarán considerando tres perímetros de seguridad.

“En un primer perímetro tenemos un rol con la comunidad, principalmente aquella que pueda tener algún tipo de inconveniente, que requiera de una atención especial en acciones netamente de tránsito, pero también preventiva”.

Lee también: Nueva Zelandia da inicio a la segunda vuelta presidencial: Se abren las primeras mesas en el extranjero

“Luego dos perímetros un poco más amplios en donde estaremos desarrollando acciones de control, de patrullaje y prevención“. señaló la autoridad.

Junto con esbozar que “la gente ha demostrado una cultura (cívica) impecable“, Muñoz cree que la jornada se desarrollará “en tranquilidad”, aunque proyectó que “una vez que las mesas se cierren y comience el conteo de votos, es problabe que existan ahí un tipo de situaciones que se puedan presentar“.

Respecto al resguardo que brindarán desde la institución a los candidatos presidenciales, dio a conocer que desde ya se mantienen con una “vigilancia especial”, que también los acompañará a la hora de acudir a las urnas.

Consultado por cómo se va a actuar en caso de que existan manifestaciones en torno al balotaje, el general fue enfático en señalar que, incluso si hay una congregación en Plaza Baquedano, “tendremos despliegue y personal dispuesto (…) si tenemos desórdenes, nosotros vamos a intervenir conforme al protocolo y la Ley“.

Tags:

Deja tu comentario