{"multiple":false,"video":{"key":"czjVU8TvbMs","duration":"00:30:08","type":"video","download":""}}

El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) habló este lunes sobre las razones detrás de su firma a título individual en el acuerdo constitucional y las críticas que recibieron miembros del Frente Amplio por participar de la decisión.

“Siempre he creído que la política tiene sentido solo cuando es colectiva y no a partir de caudillismos individuales y también que hay momentos y coyunturas excepcionales en las que uno tiene que tomar decisiones difíciles pese a que generen costos internos”, comenzó explicando el congresista del Frente Amplio sobre el motivo por el que decidió firmar el acuerdo pese a no ser el presidente de la tienda en la que milita.

El legislador contextualizó que “el día martes a las 9 de la noche, cuando se posterga la alocución del presidente Sebastián Piñera, hubo una posibilidad real de que se ordenara nuevamente a los militares salir a la calle y no con la disposición de la primera vez. En ese contexto, todos teníamos que hacer el máximo esfuerzo posible por llegar a un acuerdo que permitiera que el pueblo decidiera, que fue lo que se logró, cual es el mecanismo mediante el cual cambiar la Constitución”.

Debido a lo anterior, detalló que tomó la decisión luego de haber participado “de las conversaciones para que el acuerdo fuera posible y haber incidido como Convergencia Social y Frente Amplio de manera muy sustantiva para que el resultado fuera un plebiscito en donde hubiera dos opciones, una de ellas siendo Asamblea Constituyente con 100% de delegados electos y no una sola opción de Convención Mixta con parlamentarios designados, sin siquiera un plebiscito”.

Lee también: Yeomans: “Durante 40 años se ha peleado por tener una nueva Constitución y hoy tenemos que estar a la altura”

Me pareció que no correspondía a última hora el restarse y decir valoro el acuerdo, pero no estoy dispuesto a asumir los costos“, añadió junto con destacar que “estamos ante la oportunidad de tener una Constitución, por primera vez en la historia de Chile, construida de manera democrática y eso es algo a lo que no podemos renunciar”.

La funa contra Sánchez

Sin embargo, no sólo al interior de su partido, donde pasó al Tribunal Supremo por su firma en el documento que no fue visada por la colectividad, fue criticada su decisión. En redes sociales, militantes y simpatizantes del Frente Amplio lo han cuestionado a él y a otros diputados y líderes del conglomerado.

El domingo, la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, la diputada de RD Natalia Castillo, y las presidentas de ese partido, Catalina Pérez, y de Comunes, Javiera Toro, fueron víctima de una funa en plena calle. Ante esto, Boric condenó la acción indicando que “es tremendamente lamentable”.

“Si es que hay algunos que por tener una diferencia política creen que personas con las que tienes esas diferencias políticas no pueden ocupar el espacio público, la verdad es que son actitudes que lindan, desde mi punto de vista, en el fascismo“, zanjó.

Lee también: Boric firmó el acuerdo por una nueva Constitución sin la venia de su partido

El diputado ex presidente de la Fech en 2012 reflexionó que las funas de masificaron en Chile contra “violadores a los DD.HH. que estaban impunes ante la justicia y una justicia que era complaciente con esa impunidad. Como no había justicia, había funa y eso me parece razonable, porque tenías una justicia que estaba siendo cómplice de la impunidad“.

Para ejemplificar esto, sostuvo que “si tu te encontraras con el asesino de Víctor Jara que esta trabajando en un ministerio en democracia como si nada, la verdad es que eso no puede ser permitido y si la justicia no actúa, sin linchamientos y sin matar porque no estoy hablando de eso, pero sí de ponerle el panfleto en la cara y decir usted señor es un asesino, eso me parece una funa válida“.

Sin embargo, acotó que “lo anterior no es una diferencia política, es que no había justicia, ahora estamos hablando de funas por pensar diferente y eso no puede ser permitido en una democracia“.

Los puntos intransables

Finalmente, celebró el acuerdo alcanzado como un “primer paso” y que avanzaran en las instancias legislativas en materias que le parecen trascendentales, las que de no ser aprobadas cambiarían el espíritu de la Convención Constituyente.

Lee también: Crisis en el FA: Jorge Sharp renuncia a Convergencia Social

“Si es que no se aprueba la ley de cuotas reservadas para pueblos originarios, corrección de género y competir en igualdad de condiciones entre independientes con militantes de partidos políticos, diría que la Convención Constituyente a la que estamos avanzando va tener harto de farsa”, comentó.

“Y como Frente Amplio tendremos que discutirlo en su momento, espero no pase, pero creo que no podríamos prestarnos para algo de esas características, pero hemos avanzado, esta incompleto, es bueno lo que logramos, se abrió una puerta, no dejemos que la cierren”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario