{"multiple":false,"video":{"key":"cztiuULVR26","duration":"00:10:47","type":"video","download":""}}

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille, analizó el presente de la institución y su importante labor en el combate contra los siniestros, en el marco de la conmemoración de los 40 años del incendio que afectó a la Torre Santa María.

En conversación con CNN Chile, el representante de la institución dijo que “la Torre Santa María era una torre, y lo es todavía, que tiene muchas condiciones de seguridad, las tenía en su momento. Lo que pasa es que hubo factores distintos a la construcción que hicieron que se produjera el incendio y después que retardara su extinción”.

“Pero si vamos a un ejemplo reciente, el pasado 28 de febrero hubo un incendio en un piso 24 en las torres de Carlos Antúnez, que son más antiguas que la Torre Santa María, que tienen menos condiciones de seguridad y fue muy difícil combatirlo. Hubo una víctima fatal en el piso del fuego, pero no tuvimos la cantidad de víctimas de la Torre Santa María, un incendio que fue hace 40 años en un edificio que es más moderno y que fue en un piso 12″, señaló.

Lee también: Urnas selladas y custodiadas: Servel entrega instructivo para elecciones del 10 y 11 de abril

“Es decir, hoy estamos de alguna manera como Bomberos más preparados técnicamente y tácticamente para llegar a un incendio en altura. Pero evidentemente siempre hay una tarea pendiente de la comunidad y de los sistemas constructivos para mantener condiciones adecuadas para el trabajo de Bomberos”, señaló.

“Los edificios en su momento cuando se reciben todos tienen las normas, la mayoría de los edificios modernos tienen las normas, pero encontramos en muchos siniestros que las redes secas, que son con las cuales nosotros trabajamos, están sin las tapas. Imagínate en 20 pisos si todos los pisos están sin las tapas, cuando Bomberos inyecta agua esta sale por todos los pisos, entonces es muy ineficiente y nos obliga a hacer un esfuerzo superior de trabajar con nuestras propias mangueras, lo que es más tiempo y más despliegue”, indicó.

Lee también: Daza asegura que los 7 mil casos diarios reportados este sábado se deben a “récord de exámenes”

En la misma línea, Cumsille dijo que “por otro lado también las normas han ido evolucionando, están bastante más estrictas en cuanto a estas condiciones de seguridad, a que haya redes secas, a que la caja de escaleras esté presurizada y que la gente se pueda desplazar por una vía distinta a la que se desplazan los Bomberos, la mayoría de los edificios modernos lo tiene”.

“Pero no existe ningún edificio inmune a un siniestro de cualquier naturaleza, porque siempre hay errores humanos. Los incendios son casi todos por errores humanos o por fallas en la manipulación. En el caso de la Torre Santa María es bien sabido que ahí el origen del incendio no tiene que ver con la torre misma, sino con los trabajos que se estaban haciendo”, manifestó.

Tags:

Deja tu comentario