El expresidente del PPD también criticó declaraciones del senador Núñez contra el empresariado y defendió el rol del Socialismo Democrático en la estabilidad del gobierno de Boric.
El expresidente del PPD, Sergio Bitar, se refirió este martes a los resultados de las primarias presidenciales del oficialismo, donde Jeannette Jara, candidata del Partido Comunista, se impuso ampliamente.
En conversación con Hoy Es Noticia, Bitar calificó el triunfo como “una gran sorpresa” y llamó a una profunda reflexión dentro del Socialismo Democrático.
“Gran sorpresa por la magnitud del triunfo de Jeannette Jara”, señaló, reconociendo que el resultado deja en evidencia un momento complejo para el Socialismo Democrático.
“El Socialismo Democrático está debilitado, tiene un proyecto potente, pero hay que trabajar para levantar una opción cercana a la ciudadanía”, añadió.
El dirigente enfatizó que el compromiso del sector ahora debe centrarse en respaldar a la candidata ganadora: “Nuestro compromiso es apoyar a Jeannette Jara”.
“Hay que hacer una revisión muy profunda en el Socialismo Democrático, más la Democracia Cristiana”, sostuvo.
Sobre el origen del respaldo ciudadano a Jara, Bitar relativizó que se trate de un voto estrictamente partidario: “Esos no son votos del Partido Comunista. No son votos de ningún partido. Tiene que ver más con la personalidad de Jara”.
Consultado sobre las declaraciones del senador Daniel Núñez (PC) en Tolerancia Cero, quien criticó duramente al empresariado, Bitar fue tajante al asegurar que “no le ayuda a Jeannette Jara”.
En cuanto al peso del anticomunismo en la elección, Bitar consideró que “la juventud hoy no ve el anticomunismo como algo que pese en sus decisiones”, marcando un cambio generacional respecto al discurso político.
En lo electoral, reafirmó la necesidad de unidad de cara a la primera vuelta y las parlamentarias: “Creemos que hay que ir en una sola lista parlamentaria. Haremos el máximo esfuerzo por ir en una sola lista”.
Finalmente, criticó duramente a quienes dentro del oficialismo desconocen los aportes del Socialismo Democrático durante los primeros años del gobierno de Gabriel Boric.
“Es un error mayor de alguien que estuvo en el gobierno de Boric desconocer la crisis con la que se asumió y el trabajo que hizo Tohá y el Socialismo Democrático en ayudar a que el gobierno flotara y se ordenara”, puntualizó.