{"multiple":false,"video":{"key":"CRDKfY1bwqfk","duration":"00:12:21","type":"video","download":""}}

A una semana de la invasión rusa a Ucrania, los países de Europa han levantado aun más sus alarmas, luego de que un ataque de las tropas del Kremlin generara un incendio en los reactores de Zaporiyia, la planta de energía nuclear más grande de Europa en la actualidad.

Sobre esta situación se refirió la directora de Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Diego Portales, Beatriz Hernández, quien en conversación con CNN Chile realizó un análisis respecto a las estrategias y objetivos del presidente ruso, Vladimir Putin, en la vorágine militar que desató para derrocar al gobierno en Ucrania.

“La energía nuclear, si bien es civil y en principio no contempla riesgos, sí se podría convertir efectivamente en un armar para atemorizar y amenazar tanto a los ucranianos, como a los europeos. Igual es un riesgo, porque la nube tóxica, dependiendo del viento, podría llegar a Rusia o Bielorrusia, entonces es un arma de doble filo. No es como una bomba atómica que puede tener un objetivo estratégico”, explicó.

Hernández además recalcó que una eventual ofensiva nuclear podría complicar aun más los objetivos geopolíticos de Vladimir Putin y planteó que los incidentes en las centrales nucleares de Ucrania responderían más a una amenaza para “tensionar el mercado financiero y para asustar a la población en los países europeos” ya que “los ucranianos ya no tienen nada que perder, entonces no es que estén mucho más asustados por esta explosión posible de una planta nuclear. Su vida ya está en juego diariamente”.

Lee también: Agencia de la ONU dice que no se liberó material radiactivo tras ataque a planta nuclear de Ucrania

“La verdad es que la estrategia de Putin fue invadir Ucrania, como le había ido antes muy bien en la invasión del sur, en la invasión a Crimea, en la intervención en Siria. Sorpresivamente se ha encontrado con factores clave que están haciendo que su objetivo de lograr una operación rápida de conquista de Kiev sea fallida”, aseveró.

La académica planteó que uno de dichos factores es la resistencia que ha tenido la población ucraniano, la determinación del gobierno de Ucrania por no ceder el poder y las fuertes sanciones económicas y políticas que ha implementado la Unión Europea, Estados Unidos y los países de la OTAN.

En ese contexto es que -según señaló Hernández- la ciudadanía de Rusia ha comenzado a cuestionar los argumentos de Putin para concretar la invasión, al observar que “no tiene la logística” necesaria para mantener dicha operación militar a largo plazo.

“Los objetivos de Putin son los de derrocar al gobierno actual (ucraniano) que es democrático, que es proclive a entrar a la Unión Europea, que también solicitó entrar a la OTAN. Es mucho más ambicioso en su conquista hacia Ucrania por un tema de seguridad y por un tema de nacionalismo, de ideología rusa que es mucho más conservadora, que es poco democrática y que no quiere ver a una Ucrania, tradicionalmente aliada, convertida en una Ucrania con valores liberales”, planteó.

Tags:

Deja tu comentario