{"multiple":false,"video":{"key":"b4HJhIxPxj","duration":"00:09:17","type":"video","download":""}}

Las altas temperaturas han afectado fuertemente a la zona central del país. En este contexto, las autoridades realizan un fuerte llamado a los empleadores a cumplir con los resguardos exigidos por ley para proteger la salud y bienestar de sus trabajadores.

“La primera obligación de cuidado en materia de salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras recae en el empleador cuando estamos hablando de una relación de trabajo”, señaló Pablo Zenteno, director del Trabajo, en conversación con CNN Chile.

Altas temperaturas: Las obligaciones del empleador

En el marco de las olas de calor, Zenteno sostuvo que hay obligaciones específicas que son “normas de derecho laboral vigente” cuyo incumplimiento puede significar la aplicación de sanciones. “Las multas pueden ser bien altas y llegar a las 60 UTM“.

Las obligaciones se relacionan con la organización del trabajo y con la entrega de elementos de protección personal, tales como gorros tipo legionario lentes con filtro solar, además de protección solar —factor 30 o más para trabajadores comunes y factor 50 o más para personas que trabajen en faenas—, entre otros.

Ventilación natural y uso de aire acondicionado para reducir la temperatura en espacios cerrados, instalación de espacios sombreados y ayudas mecánicas para tareas físicamente exigentes, así como la planificación de las tareas físicas en horarios más frescos, son algunas de las otras obligaciones establecidas.

Para quienes se enfrenten a un incumplimiento de estas medidas, Zenteno detalló que “tenemos un banner en la página de la DT, 87 oficinas a lo largo del país y nuestra página web está habilitada para realizar denuncias por si hay exposición a esas altas temperaturas. Además, estamos fiscalizando“.

Tags:

Deja tu comentario