{"multiple":false,"video":{"key":"b4DOCMLf7H","duration":"00:11:12","type":"video","download":""}}

Esta semana se conmemoró el Día Internacional de la Internet Segura, fecha propuesta por Insafe/Inhope con el apoyo de la Comisión Europea para promover el uso seguro, respetuoso y responsable de las tecnologías digitales.

En el caso de Chile, una investigación realizada por la compañía de seguridad informática Kaspersky reveló que la “falta de tiempo” es la causa principal de que los padres y madres no empleen herramientas de control parental para supervisar los hábitos digitales de sus hijos o hijas.

Lee también: Para evitar “espías”: Lanzan app de mensajería que no deja huellas de datos

Andrea Fernández, gerente general de Sudamérica de Karpersky, detalló a CNN Chile que en este estudio analizaron el “comportamiento de las familias, puntualmente de los chicos”. “Vimos qué pasa con los niños respecto al tema digital y cómo sus padres reaccionan frente a estos chicos que nacieron con Internet”.

Según el sondeo, un 42% de los menores interactúa por primera vez con un dispositivo móvil antes de los 6 años. “A partir de los seis años (los niños) ya empiezan a ser digitalmente activos. Ahí es donde nosotros recalcamos la importancia de la presencia y la guía de los padres”, dijo Fernández.

“Con la pandemia obviamente el tiempo en línea de los chicos ha sido muy alto y el tema del ciber acoso es donde los padres tienen que entender los riesgos. No es falta de confianza hacia sus hijos, eso tiene que estar muy claro, es más bien falta de confianza hacia los que están detrás”, agregó.

Lee también: Zuckerberg amenaza con cerrar Facebook e Instagram en la UE, tras fallo sobre transferencia de datos

Respecto al rol del Estado, Fernández sostuvo que Chile está en avanzada “en varios temas de legislación que tienen que ver con ciber ataques y con ciber seguridad (…) Eso es muy bueno, pero, más allá del Gobierno, medios de comunicación y escuelas, es fundamental el rol de los padres”.

La herramienta más importante es aquella que llamamos control parental que le permite a los padres monitorear a los hijos, pero no monitorearlos en secreto sin que ellos lo sepan (…) Es muy importante aclarar esto: no es espiar a los hijos, es que, tanto los padres como los hijos, entiendan por qué se está haciendo esto y, en realidad, se está haciendo por un tema de seguridad de ellos”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario