{"multiple":false,"video":{"key":"dTeozmjpTmaU","duration":"00:12:23","type":"video","download":""}}

Las primeras tres semanas del Gobierno de Javier Milei en Argentina han estado marcada por protestas sociales y la presentación de reformas económicas.

En conversación con CNN Chile, la analista internacional y académica del departamento de política y gobierno de la Universidad Alberto Hurtado, Federica Sánchez, analizó las últimas acciones del mandatario, luego de que este miércoles enviara al Congreso el proyecto de ley “ómnibus”, que busca endurecer las penas por manifestaciones sociales.

“Se sabía que iba a haber una agenda que impulsara una reforma integral del Estado y del sistema político, pero no se sabía con claridad cuál iba a ser la magnitud de cualquiera de estas dos cosas y si todo iba a ser en un mismo paquete o por separado”, explicó.

Además, apuntó a que la estrategia presentada por el Gobierno es “osada”: “Lanzar todo este paquete de leyes sin antes haber pasado por una negociación con los partidos y con el Congreso es bastante osado. Nadie se atreve gobernando en minoría en las dos cámaras y con un partido que prácticamente no tiene estructura partidaria, es muy osado”.

“Manifestaciones se van a agudizar”

Consultada por cuánto puede hacer la presión social en Argentina, Federica Sánchez apuntó a que “hay un margen”: “Mi interpretación y lo que el Gobierno estima es que tiene margen para hacer todo este tipo de propuestas tan radicales de cambio y tan profundas en tan poco tiempo”.  

Y apuntó a la denominada “luna de miel”, donde “los primeros 90 días cualquier Gobierno tiene que ir a fondo con lo que quiere hacer”.

De todas maneras, manifestó que las movilizaciones de sindicatos y de organizaciones de trabajadores “se van a agudizar en las próximas semanas y en los próximos meses conforme también se empiece a tratar la ley ‘ómnibus’ que mandó al Congreso”.

La administración de Milei “entiende y sabía que iba a haber resistencia de sectores de izquierda y de distintos sectores sociales”, y que por eso mismo “una de las primeras cosas que lanzaron fue la famosa ley antipiquetes, que empezó a funcionar la semana pasada”, dijo.

“Si hay espacio para resistir, hay que ver cómo le va en el Congreso porque claramente esta es una propuesta muy ambiciosa para el Gobierno que tiene minorías en el Parlamento”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario