{"multiple":false,"video":{"key":"yhfWsRCLADS","duration":"00:16:06","type":"video","download":""}}

El exdirector nacional de Migraciones Álvaro Bellolio, en el cargo durante la segunda administración de Sebastián Piñera, comentó en entrevista con CNN Chile la situación migratoria que atraviesa el país, las medidas que ha tomado el Gobierno, las relaciones en el continente en materia de repatriación y los momentos más críticos de los últimos años en seguridad fronteriza.

“En 2021, con fronteras cerradas, con pandemia, ciudadanos venezolanos -principalmente- se pasaban el dato de que en Chile trabajar sin permiso sin autorización era muy fácil, eso lo hemos visto mucho en apps de reparto, comercio ambulante, servicio en la agricultura y en la construcción. Además, ingresar clandestinamente no tenía una sanción“, expresó.

“Faltó ser más enfáticos”

En la cita, Bellolio también reconoció que durante su gestión, al organismo le faltó ser más enfático y claro en instalar que el ingreso clandestino tenía consecuencias malas para Chile. 

“Vimos en su momento cómo la oposición -frente a medidas de expulsión del Gobierno- apeló al Tribunal Constitucional, votaron en contra, las cortes bajaban las expulsiones de narcotraficantes, etc.”, relató.

El exdirector contó también un episodio que, reconoce, debieron visibilizar más el problema: “A mí me criticaron por un avión que salió en junio de 2021, que llevaba expulsados por ingreso clandestino, traficantes de niños (…), era tal el nivel ideológico que nos cuestionaban incluso expulsar a este tipo de personas“.

“Eso debimos visibilizarlo mucho más. Hoy gran parte de esos activistas son quienes están a cargo de la política migratoria“, señaló.

Revisa la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario