{"multiple":false,"video":{"key":"oWkAoWJhKw","duration":"00:09:52","type":"video","download":""}}

Este martes, el pleno de la Convención Constitucional (CC) votó el segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. En conversación con CNN Chile, el convencional Rodrigo Álvarez (UDI) reconoció que su evaluación al respecto “no es positiva”.

El abogado sostuvo que esta mala calificación se debe a tres razones: “No queda resuelto adecuadamente el tema previsional, hay una serie de expectativas que hay que moderar en torno a la realidad y porque hay un olvido de toda la potencia del sector privado para ayudar a solucionar los problemas públicos”.

Lee también: Salud, vivienda y educación al borrador: Los artículos de Derechos Fundamentales aprobados por la Convención

Respecto a las expectativas, Álvarez sostuvo que “cuando hablo de un exceso de ellas me refiero a (…), por ejemplo, la norma que reconoce el trabajo doméstico, la cual me parece que es una expresión quizás correcta de deseo, pero que puede tener un choque con la realidad”.

“Para entregar esta cantidad de derechos, que van desde el derecho al ocio hasta el de la vivienda, pasando por el derecho a la salud, tiene que haber una gran cantidad de recursos como país. Entonces, algunas de las normas (aprobadas) quedaron, a mi modo de ver, mal construidas en ese sentido”, agregó.

El convencional hizo un llamado a sus pares a “tener un poco más de realidad, un poco más de expectativas versus realidad. Evidentemente, los sistemas de derecho van a estar condicionados, buena parte de ellos, por la capacidad de recursos que genere el Estado”.

Lee también: Hugo Herrera y proceso constituyente: “La reforma al Senado va a concentrar más el poder en Santiago”

“Es bien interesante ver cuál será la capacidad real de recursos que vamos a tener a partir del modelo económico que se quiere implementar y también hay que tener mucho cuidado en el exceso de expectativa”, añadió.

Finalmente, Álvarez afirmó que la Constitución “ya consagra el derecho al ocio, al deporte y el reconocimiento al trabajo doméstico. Todos probablemente (cumplen) expectativas importantes para la ciudadanía, pero hay que tener cuidado (…) respecto a lo que efectivamente puede darse”.

Tags:

Deja tu comentario