{"multiple":false,"video":{"key":"cz6IHbsYtlq","duration":"00:11:38","type":"video","download":""}}

Este lunes el Comité de Ministros votará si aprueba o no el proyecto para instalar una planta de basura en Til Til.

Frente a ello, el director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (Cisger) de la UDD, Alex Godoy, dijo en CNN Chile que el problema de poner otro proyecto industrial en la zona se vincula a la distribución de cargas ambientales en el territorio, “más allá de si la planta cumple o no el requerimiento que pide la ley”.

En ese sentido, señaló que si la decisión del Comité fuera netamente técnica y la empresa “presentara los antecedentes que permiten demostrar que el impacto ambiental del tratamiento de residuos peligrosos que provienen de la minería de las empresas que están ahí, debiera aprobarse”. 

Sin embargo, apuntó a que “este es un problema socioambiental y al ser eso estamos hablando de un problema político“. Por ello, la instancia debiera pronunciarse no solo sobre análisis técnicos, sino sobre “permitir o no que Til Til se siga desarrollando como pueblo industrial con una sobrecarga ambiental”.

“Mañana vamos a ver una decisión política y no técnica”, opinó.

Godoy argumentó que la decisión del Comité será “difícil” porque quizás la planta efectivamente cumple con los estándares ambientales, por lo que debería aprobarse.

Sin embargo, si se rechaza, la decisión es “netamente política”, y eso podría llevar a un sinnúmero de efectos cascada porque vamos a estar dando un mensaje de que más allá de que el proyecto cumpla con todos los requerimientos ambientales, técnicos y de reducción de impacto, al final es la decisión política la que va a hacer que este proyecto se apruebe o no”.

A su juicio, el Comité de Ministros “es un instrumento político que toma en consideración la parte técnica pero también toma en consideración impacto social, impacto socioeconómico, etc.”.

Tags:

Deja tu comentario