{"multiple":false,"video":[]}

Durante el aniversario de Enseña Chile de este sábado, el ministro de Educación, Gerardo Varela, emitió polémicas declaraciones en torno a la infraestructura de los colegios públicos.

“Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene goteras, o una sala de clases que tiene el piso malo. Y yo me pregunto: ¿Por qué no hacen un bingo?”, señaló el ministro.

“Por qué desde Santiago tengo que ir a arreglar el techo de un gimnasio. Son los riesgos del asistencialismo, la gente no se hace cargo de sus problemas, sino que quiere que el resto lo haga”, continuó.

En el programa 360°, conducido por Daniel Matamala, el abogado Fernando Atria, la periodista Alejandra Jorquera y el ex alcalde de Las Condes Francisco de la Maza, analizaron los dichos del secretario de Estado.

En primer lugar, Alejandra Jorquera criticó las palabras de Varela y aseguró que los aportes privados no pueden sustituir la responsabilidad de esa cartera.

“De los ministerios, probablemente el más público es el ministerio de Educación. No es el bingo, no es la organización comunitaria la que tiene que resolver esto. Para eso además hay un presupuesto, hay que recordarle al ministro Varela que los chilenos y chilenas pagan impuestos”, afirmó Jorquera.

Por su parte, el ex alcalde de Las Condes aseguró que, si bien el Estado debería tener la obligación de entregar la mejor educación pública posible, es innegable que debe priorizar.

“El Estado tiene que hacerse cargo de la infraestructura, de la calidad de la educación, de la capacitación de los profesores, y también de las herramientas que necesita el 40% de los niños vulnerables en Chile”, afirmó De la Maza.

Finalmente, Atria enfatizó en que Varela estaba leyendo un discurso, lo que implica una reflexión en torno al rol del Estado en esta materia. “Si es el ministro y después de decir cosas como ésta, sigue siendo el ministro, pasa a ser la opinión del gobierno”.

A continuación, la entrevista completa:

 

Tags:

Deja tu comentario