{"multiple":false,"video":{"key":"czoSC4lzcjZ","duration":"00:11:41","type":"video","download":""}}

Durante la noche de Navidad, se registró el lanzamiento de fuegos artificiales ilegales en distintas comunas de la Región Metropolitana, generando la molestia de vecinos.

Mascotas, niños y adultos de la tercera edad fueron algunos de los más afectados con los intensos ruidos provocados por los lanzamientos.

Por lo anterior, alcaldes de la RM se han movilizado para pedir una mayor fiscalización respecto al uso de este tipo de pirotecnia que cada vez es más habitual en distintos barrios de la capital.

En conversación con CNN Chile, la jefa comunal de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que “tener hoy día fuegos artificiales constituye una falta, es decir, como estar mal estacionado, una citación al juzgado de policía local y puede seguir tirando fuegos artificiales y comprándolos en la feria porque tiene una penalidad muy baja“.

Lee también: Gonzalo Durán: “Tenemos mafias que se dedican a importar fuegos artificiales”

“Lo que hemos hecho varios alcaldes, en particular yo que he estado bien metida en este tema, es que le pedimos en su tiempo, a quien era ministro del Interior, Andrés Chadwick, que incorporara esto en la ley de incivilidades y él nos señaló que preferían hacerlo en una modificación a la ley de armas”, contó la alcaldesa.

Si bien el proyecto de ley ya está aprobado por el Congreso, aún no es promulgada ni publicada en el Diario Oficial. “Nosotros vamos a poder, luego que se apruebe la ley, hacerse acciones que estén vinculadas a los delitos, es decir, allanamiento, incautación de los fuegos artificiales y persecución de las policías“, enfatizó.

Leitao llamó a “denunciar a quienes tienen este tipo de elementos. Por lo general, en los barrios lo saben y nosotros tenemos canales de denuncia anónima”.

“Si esto sólo fuera para el año nuevo, uno podría decir que hay cierto grado de tolerancia, pero nosotros vivimos esta tortura todos los días”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario