{"multiple":false,"video":{"key":"oWhYrlvjUC","duration":"00:13:09","type":"video","download":""}}

Tras dos años de cierre debido a la pandemia del COVID-19, este lunes 1 de agosto comenzó la reapertura del turismo en la isla de Rapa Nui.

El alcalde Pedro Edmunds Paoa conversó con CNN Chile y comentó los problemas que aquejan a la isla.

En primer lugar, sin embargo, aseguró que “la salud se está reforzando, el hospital está listo para cualquier caso de complejidad, llegaron personas para capacitar a la gente local, están los especialistas UCI COVID-19 en la isla, la Seremi de Salud ha sido reforzada, así que por ese lado estamos tranquilos”.

Lee también: Imacec: Actividad económica tuvo crecimiento anual de 3,7% en junio, su peor desempeño desde febrero de 2021

Respecto a la ocupación del terreno donde está el aeropuerto, el alcalde explicó que el pasado 12 de abril se firmó un acuerdo entre el Gobierno y la familia Roe, quienes se tomaron el predio: “El tema está siendo abordado por el Ministerio de Bienes Nacionales, por la ministra Javiera Toro en persona, quien estableció una instancia de diálogo con las familias; recuerden que son familias ancestrales“.

En cuanto a la fecha de reapertura, Edmunds indicó que “debimos abrir en 2021, en el gobierno pasado. Sin embargo, fue postergado por falta de atención de esas autoridades a la situación delicada que vivía la isla”. Asimismo, detalló que “este gobierno asumió en marzo y se establecieron distintas reuniones con ministerios (…), hay diálogos, iniciativas, planes que se están ejecutando e inversión“.

Finalmente, argumentó que varios isleños, sobre todo emprendedores, tienen problemas económicos y deudas con entidades bancarias: “Muchos fueron a pedir préstamos y esa deuda hay que empezarla a pagar, pero nadie tiene la plata para hacerlo“. Por lo mismo, según su perspectiva, la reapertura del turismo sería clave para mejorar la situación económica de la isla.

Tags:

Deja tu comentario