{"multiple":false,"video":{"key":"czybWLvRj3Z","duration":"00:07:02","type":"video","download":""}}

Una bebé de seis meses murió cuando cruzaba Chile junto a su familia por un paso no habilitado en el norte del país. Según la información entregada por el centro asistencial, una mujer boliviana acudió con su hija a pedir atención médica.

En el recinto se realizaron labores de reanimación, pero la menor ya no tenía signos vitales. La familia junto a la niña, ingresaron por un paso no habilitado hacia Chile, en el pueblo de Pisagua. Esta semana también se reportó el deceso de una mujer venezolana de 78 años, entre la frontera de Bolivia y Chile.

Para conversar sobre el tema, el alcalde de Colchane, Javier García, solicitó al Gobierno la apertura del complejo fronterizo de la comuna con el objetivo de disipar la crisis migratoria.

Asimismo, precisó que esta familia cruzo a Chile “en busca de una mejor salud, ya que la bebé tenía una enfermedad preexistente”. “Por tanto, es una de las razones de porque nosotros exigimos la apertura del complejo fronterizo de Colchane, ya que no es posible tenerlo cerrado y hoy día es causante de que muchos migrantes que sí pueden ingresar a Chile con sus documentos al día, tengan que cruzar por bofedales de difícil acceso donde nuestras ambulancias no pueden ingresar a rescatar”, dijo.

Lee también: Felipe Berríos SJ por crisis migratoria: “El tema se ha politizado de una forma muy simplona”

Respecto al Estado de Excepción que rige en la macrozona norte, el jefe comunal precisó que la “migración descontrolada” aún persiste en el lugar y que, con la medida, “se ha trasladado a lugares mucho más alejados, pero también es de mayor riesgo”.

“Lamentablemente hemos visto un cambio en la forma de como ingresan los migrantes, con el Estado de Excepción ingresan por sectores mucho más alejados y en horarios diferentes, lo cual dificulta claramente el rescate de los migrantes que normalmente son abandonados como también se ha dado la creación de numerosas organizaciones criminales, o bien llamados coyotes que se encargan de cruzar la frontera desde Bolivia”, señaló.

Asimismo, afirmó que en cuanto a la seguridad de los vecinos “lamentablemente no ha habido mayor cambio”.

“Lo que se requiere son políticas mucho más llevaderas, permanentes en el tiempo y que no digan con restricciones de otros derechos, por ejemplo, en el ejercicio de actividades económicas que se ha visto restringida en nuestra comuna producto de la pandemia y luego del Estado de Excepción”, zanjó.

 

Tags:

Deja tu comentario