{"multiple":false,"video":{"key":"oW59vcVKG5","duration":"00:12:13","type":"video","download":""}}

El pasado 7 de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 0,8%, superando las expectativas del mercado. De esta forma la inflación cerró el  2021 en un 7,2%. 

En conversación con CNN Chile, el economista y académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón explicó que es una cifra que “influye en todo, porque el costo de la vida es parte de lo que la gente hace todos los días cuando sale a comprar”. 

En ese sentido destacó que “el Banco Central se ha empleado en forma muy profesional con las sucesivas alzas en la tasa de interés”. 

Lee también: Eguiguren (RN) emplazó a Monsalve (PS) por PGU: “Lo que están haciendo es chutear un tema al Tribunal Constitucional” 

“Ya llegamos a un 4% y me temo que a fines de enero vamos a tener otro 1,25% de alza en la tasa de interés, con lo que el instrumento para contener la inflación va a ser de 5,25%. Por lo tanto, estamos en una situación muy complicada”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que es fundamental considerar que “el gasto fiscal entre en un programa de estabilización sin quitar lo esencial, y ahora con otro virus en el país vamos a requerir que haya apoyo fiscal para quienes queden fuera del empleo”. 

Sobre el futuro de la economía chilena, el académico adelantó que “los números dan una inflación por arriba del 5%. El Banco Central tiene como obligación constitucional llevar la trayectoria de la inflación a un rango entre 2% y 4%, pero yo creo que este año no va a alcanzar”.

Sin embargo, advirtió que es una “proyección tentativa” ya que “no sabemos cómo va a ser el programa fiscal porque todavía no tenemos ministro de Hacienda, pero va a ser muy importante que quien ocupe ese cargo diga cual es su programa fiscal y como va a ayudar al Banco Central a contener la inflación”. 

En esa línea, el economista anticipó que el organismo autónomo “está pensando en llegar a un 6,5% de tasa de interés de aquí a fin de año, pero va a depender mucho si recibe o no ayuda del fisco”.

“Yo diría que es difícil que lleguemos a una tasa de más de 10 puntos, pero no lo descarto porque esto va a depender mucho de la coordinación de la política fiscal y el Banco Central”.

Por lo mismo, valoró que el presidente electo haya recibido al Consejo del Banco Central “porque son ellos quienes tienen las predicciones”.

Por último, Alarcón adelantó que “vamos a tener una situación posiblemente de recesión en la segunda parte del próximo año”. 

Tags:

Deja tu comentario