{"multiple":false,"video":{"key":"czoG2ZKrPdx","duration":"00:13:57","type":"video","download":""}}

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), dijo que le parece “absolutamente innecesario” el anuncio del presidente Sebastián Piñera de convocar a ex parlamentarios y expertos para “perfeccionar los criterios con que el Congreso determina la admisibilidad de los proyectos”.

En entrevista con CNN Chile, Muñoz explicó que el mandatario tiene las facultades para intervenir en decisiones que tome el Congreso respecto a la declaración de admisibilidad de una iniciativa: puede recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para proponer un control de constitucionalidad y también puede vetar.

“El anuncio del presidente pasa por alto la relación de independencia y autonomía que tenemos los poderes del Estado”, acusó. 

La presidenta de la Cámara Alta destacó que el discurso del mandatario se dio tras la discusión del proyecto de postnatal de emergencia. En esa línea, manifestó que ella cree que “le genera un conflicto al Gobierno interrumpir un proyecto en el TC porque es un proyecto de ley que responde a la gran mayoría de padres y madres que han visto terminado su postnatal y tienen que tomar la decisión de ir a trabajar y no saber al cuidado de quién van a dejar a sus hijos”.

Lee también: Presidente de la Cámara responde a Piñera: “El Congreso es un poder independiente del Ejecutivo”

“Creo yo que el Gobierno ha preferido trasladar el conflicto al interior del Parlamento que tener un conflicto frente a la ciudadanía”, agregó.

Frente a quienes acusan que el proyecto de postnatal de emergencia es una iniciativa populista, Muñoz respondió: “no sé quién puede decir que es populista hacerse cargo del drama de padres y madres que no tienen dónde dejar a sus hijos una vez que se les termina el postnatal en medio de la pandemia”.

Finalmente, emplazó a Piñera: “si al presidente no le gusta la calificación de admisibilidad de un proyecto, vaya al TC”.

Tags:

Deja tu comentario