Adriana Delpiano y crisis educacional en Atacama: “No puedes enfrentarte a un muro que es el Colegio de Profesores”

Por CNN Chile

05.11.2023 / 23:31

{"multiple":false,"video":{"key":"ygNIwN9rQrk","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}

Al comparar su experiencia en la cartera de Educación con la situación actual que está enfrentando el ministro Cataldo en la Región de Atacama, señaló la exsecretaria de Estado sobre el gremio: "De defensa gremial impecable, pero hacerse de cargo del problema educativo...”.


La exministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió en Tolerancia Cero a la crisis educacional en la Región de Atacama tras la extensión de paralización docente producto de malas condiciones en los establecimientos educacionales e irregularidades en las gestiones del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

En su experiencia, la exsecretaria de Estado relató que ingresó a la cartera de Educación tras un paro del gremio docente, donde debió conformar una mesa tripartita junto con la Cámara de Diputadas y Diputados para alcanzar acuerdos.

“La gente piensa que el ministro manda sobre el Colegio de Profesores, eso no es así, ni aquí y en ninguna parte”, subrayó.

Con relación a la gestión del Gobierno en este conflicto, se refirió al desempeño del ministro Nicolás Cataldo y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arrratia, remarcó que “sé que como sé están sacando la mugre por conversar y convencer. Le sugerí a la subsecretaria pedirle a la universidad de Atacama un local para poder funcionar”.

“Locales existen y hay que adaptarlos. Sin embargo, aquí no puedes enfrentarte a un muro que se llama Colegio de Profesores, un muro que habiéndose arreglado ya una parte del conflicto, tú dices, van a ir entrando a los que están arreglados, pero dijeron todo o nada“, agregó.

En sintonía con lo mencionado anteriormente, recordó que una vez que logró sacar la Ley de carrera docente, le comentó al presidente del gremio de ese entonces: “Yo me voy con un gusto amargo, porque a ustedes no les he escuchado nunca la palabra ‘niño’, ‘niña’ y ‘jóvenes’. De defensa gremial impecable, pero hacerse de cargo del problema educativo…”.