{"multiple":false,"video":{"key":"b4Cj72A0zp","duration":"00:13:16","type":"video","download":""}}

El pasado 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha establecida en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

Hoy, la presencia femenina en la ciencia no es una rareza. Sin embargo, y a pesar de los avances, muchas mujeres aún deben enfrentar grandes desigualdades y luchar contra los estereotipos de género para poder desarrollar sus talentos.

Lee también: Astrónoma Paula Jofré: “Todas las ciencias son igualmente necesarias, se alimentan unas de otras”

En conversación con CNN Chile, Adriana Bastías, bioquímica y presidenta de la Red de Investigadoras, recalcó que las brechas en ciencia “se han mantenido”. “Incluso, si miramos los resultados de este año de la Prueba de Transición Universitaria, podemos ver que, de hecho, las brechas aumentaron”.

“Esto ocurrió hasta en el área de comprensión lectora, que es donde las mujeres sacábamos cierta ventaja. Este año, (…) los hombres tuvieron mejores puntajes en todas las pruebas y eso dejó en manifiesto cómo la pandemia ha afectado también el desempeño de las mujeres en distintas áreas”, agregó.

Referencial Pexels

A pesar de los avances en diferentes materias, la bioquímica concuerda en que las brechas aún están lejos de acortarse debido a que “los estereotipos de género se marcan a muy temprana edad”. Bastías recordó un reciente estudio, el cual reveló que, desde los seis años, las niñas comienzan a auto percibirse como menos brillantes o inteligentes que los niños.

“(Los estereotipos) se ven incrementados por la publicidad, los medios de comunicación y los adultos que rodean a estas niñas y niños, quienes, de alguna forma, también van marcando los intereses que tendrán ellos en su futuro”, sostuvo la experta, quien recalcó que es un tema “que se marca durante toda la vida de las personas”.

Lee también: Gabriel Boric en Congreso Futuro 2022: “El conocimiento va a ser el cobre del siglo XXI”

Para la bioquímica, no solo hay que mejorar el número de mujeres que entran a carreras de las áreas científicas, sino que también “hay que pensar en cómo modificamos el ambiente que está adentro para que sea seguro y adecuado a la hora desarrollar todas las capacidades de quienes ingresan y no solamente de quienes típicamente lo han hecho durante muchos años”.

Finalmente, Bastías sostuvo que el Ministerio de Ciencias entrante “tiene que incentivar y seguir trabajando el tema de política de género, pero esta política tiene que permear los instrumentos que financian la ciencia en Chile. Además, debe considerar que las mujeres no somos un solo grupo, ya que hay quienes somos mamás, otras vivimos en regiones y otras que son indígenas”.

Tags:

Deja tu comentario