{"multiple":false,"video":{"key":"yevXTcISzcq","duration":"00:10:07","type":"video","download":""}}

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Talca, las mujeres sumarían 600 mil votos más que los hombres en las elecciones del último tiempo. A 5 días del plebiscito nacional, el académico de dicha institución, Paulo Cox conversó con CNN Chile respecto a esta tendencia y a la participación histórica de las mujeres en las elecciones.

De acuerdo al experto, “si se continua con esta tendencia, la participación femenina va a ser muy relevante el domingo y en las próximas elecciones”. Además, afirmó que este fenómeno puede darse con más fuerza durante el plebiscito.

Por otra parte, en comparación con la participación de los hombres, Cox reveló que “una de las cosas más importantes del estudio (…) es que en prácticamente todas las encuestas sistemáticamente los hombres tienden a sobre reportar su participación electoral mucho más que las mujeres. Es decir, mienten más sobre su participación”.

Bajo la misma línea, explicó que “eso como consecuencia hace que los analistas que hacen las encuestas, no vean diferencias de género en la participación electoral, al mismo tiempo que sabemos, a través del servicio electoral, que las mujeres están participando muchísimo más que los hombres, especialmente en las más jóvenes”.

Lee también: ¿Qué son los constituyentes y quiénes pueden postular?

Según la investigación, las mujeres menores de 40 años votan un 25% más que los hombres. A juicio de Cox, “me atrevería a decir que una de las causas (…) es que probablemente las mujeres en la sociedad chilena, lo que le ofrece el Estado está mucho más al debe que lo que le ofrece a un ciudadano masculino”.

Además, agregó que “en Chile, al igual que en otras partes, las mujeres participan más cuando hay candidatas mujeres”.

De acuerdo a la investigación, la brecha más grande a favor de las mujeres versus los hombres en cuanto a la participación de una elección presidencial, fue en la del 2013 cuando Michelle Bachelet y Evelyn Matthei competían por la presidencia.

En tanto, “el punto más bajo, se produce cuando las dos candidaturas que quedaron en la segunda vuelta en 2017 eran dos candidatos hombres”, explicó Cox.

Finalmente, Cox planteó que de acuerdo a los datos del estudio y a 5 días del plebiscito nacional “esta elección le abre el camino a las mujeres para justamente hacer la Constitución más paritaria”.

Lee también: Fernando Pairican: “Hemos planteado la plurinacionalidad para poder debatir en torno a nuestros derechos colectivos”

Tags:

Deja tu comentario