imagen_principal-23022.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El abogado de Mauricio Hernández Norambuena, Alberto Espinoza, se refirió a la decisión del ministro en visita, Mario Carroza, de rebajar la cadena perpetua del conocido como “comandante Ramiro” a 15 años de presidio.

Al respecto, el abogado sostuvo que el ex FPMR cumple con los requisitos para la prescripción gradual, y manifestó que la intención de la defensa es que Hernández Norambuena cumpla la pena en Chile por considerar las “condiciones inhumanas” en las que se encuentra recluído en Brasil, país donde cumple 30 años de sentencia por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

“Está bajo un régimen que se denomina ‘diciplinario diferencial, y es la única persona que en Brasil ha soportado en forma tan prolongada un régimen carcelario de esa naturaleza”, enfatizó. 

Espinoza, además, marcó una diferencia en cuanto a los beneficios a los que eventualmente podrían acceder presos por violaciones a los DD.HH. en Chile por cuanto los hechos por los cuales el “comandante Ramiro” fue sentenciado no tipifica como de “lesa humanidad”.  

Además, acusó a la UDI de “tener un interés político” en esta materia. “Ellos están interesados en recrear la figura de Jaime Guzmán desde un punto de vista político y casi martirizarlo, y yo no comparto esa situación (…) Está tratando de sacar dividendos políticos de esta situación”, añadió. 

Hernández Norambuena fue sentenciado como autor intelectual del asesinato del senador gremialista, ocurrido en abril de 1991, y también condenado a otra cadena perpetua simple por el secuestro de Cristián Edwards, también ocurrido ese mismo año.

Tags:

Deja tu comentario