{"multiple":false,"video":{"key":"cztn1SHoUhE","duration":"00:12:55","type":"video","download":""}}

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) finalizó la investigación sumaria referida al accidente de su aeronave Hércules C-130, que en 2019 se estrelló en el mar de Drake, camino de Punta Arenas hacia la Antártica. Este viernes, a través de un comunicado de prensa, anunció que no fue posible establecer la causa del hecho que terminó con la vida de sus 38 pasajeros.

CNN Chile conversó del tema con el abogado querellante del caso, Alfredo Morgado, quien confirmó que “los familiares de las víctimas de esta tremenda tragedia fueron notificados de esto a través de una carta” y señaló que “ya estamos a casi dos años de esta investigación (…) que se les señale que no es posible establecer las causas de la tragedia y que en consecuencia no se establezcan responsabilidades, es de verdad frustrante”.

El abogado recordó que “este es resultado de la investigación sumaria administrativa; También se les comunicó a las familias que se abrió una arista administrativa en relación a hechos que se establecieron en mérito de la investigación general, que es establecer las causas, pero efectivamente esto es la arista FACh”, sin embargo, sostuvo, “el grueso de la investigación, a la cual estos antecedentes van a ser sumados, lo lleva el Ministerio Público“.

De esta manera, destacó, “es una investigación rigurosa, objetiva, que lleva muchos tomos y miles de páginas, integrando más peritajes, información y antecedentes, que esperamos que permitan establecer lo que realmente ocurrió”. En detalle, afirmó que la Fiscalía “ha pesquisado todo el historial de mantención de la aeronave y la propia misión, el control de vuelo y las condiciones meteorológicas, entre otros factores”.

Lee también: Desaparición del Hércules C-130: FACh anunció que no logró establecer causas del accidente

“El peor de los escenarios”, advirtió Morgado, sería que, a pesar de la investigación del Ministerio Público “no se sepa que pasó y que esto quede en nada“. Pero ellos, indicó, tienen esperanza en el trabajo de Fiscalía. “En la medida en que va avanzando la investigación no entregan copias de sus pesquisas (…) ya tenemos elementos que nos permiten plantearnos lo que es la mantención de la aeronave y si reunía los estándares básicos y esenciales para permanecer operativa”.

Enfatizó en que existen “dichos de personas, e incluso audios, que se presentaron a la investigación y se conocen públicamente, donde se señala de forma muy angustiosa, incluso especialistas, que se presentan fallas en la aeronave y que no tiene respuestos, pero tienen que volar”. Al respecto, “hay diversos testimonios que hacen referencia a las fallas”, aseguró Morgado, y que ya serían parte de la carpeta investigativa de la Fiscalía.

Finalmente, el abogado enfatizó en que sus representados esperan que “la responsabilidad tiene que establecerse independiente del cargo” y en ese sentido, esperarían medidas al menos disciplinarias, más allá de condenas, “lo mismo que en la investigación del CASA 212“.

Tags:

Deja tu comentario