{"multiple":false,"video":{"key":"bIFx3V","duration":"00:29:59","type":"video","download":""}}
Si vamos a hablar de climatología, el meteorólogo Eduardo Sáez es el indicado. El actual conductor de El Tiempo en CHV explicó, en conversación con Nicolás Copano, los principales problemas que trae consigo el aumento de la temperatura en la tierra. “Es un proceso que se llama retroalimentación positiva, en la medida que más aumenta la temperatura, tenemos montones de efectos que hacen que suba más”.
 
Y al hablar de ejemplos, Sáez hace referencia al crecimiento constante de dióxido de carbono por la producción industrial. Dice que los combustibles fósiles han provocado el calentamiento del océano y el derretimiento del permafrost, lo que al calentarse libera nuevos gases: “aumenta el vapor de agua que es un gas de efecto invernadero y que contiene metano, entonces en la medida que tenemos más calor tenemos más de todos estos componentes por lo que se va alimentando constantemente”.
Pero no hay que confundirse. “El calentamiento global es el origen del cambio climático. El calentamiento global es el alza de la temperatura de la superficie de la tierra producto de los gases de efecto invernadero” y su consecuencia, según el periodista Alejandro Sepúlveda, es el cambio climático.
 
E hizo esta explicación para graficar el daño que hemos generado en la tierra. “El planeta tiene 4500 millones de años, el hombre tiene 270 mil años. Hicimos el siguiente ejercicio. Supongamos que la edad de la tierra son 24 horas, ¿Sabes cuánto tiempo lleva el hombre en la tierra en esta comparación? Solo cinco segundos. Si la vida del planeta fuera un día, el hombre aparece recién a las 23 horas 59 minutos 55 segundos”, aseguró Sepúlveda.
 
“El daño que el hombre le está haciendo a la tierra es recién hace 200 años… y solo en los últimos 200 años es cuando hemos empezado a liberar estos gases que están provocando este cambio tan repentino”, complementó Eduardo Sáez.

¿Qué se viene?

El editor de El Tiempo en Chilevisión hizo un llamado a las personas a recordar las estaciones del año de antes y a fijarse en los cambios. “Los veranos eranfomesen términos meteorológicos, en el invierno llovía y tenías que abrigarte, y así”. Pero agrega que desde 2015 todo ha cambiado y que lo que sucedía cada cinco años, como nevazones, incendios o aluviones, actualmente se da dos o tres veces por año; y aumentarán.

Para Eduardo Sáez, “la forma en que se está comportando el clima es cada vez más extrema, por lo tanto los récord de calor que tuvimos el año pasado, probablemente en esta década los vamos a romper muchas veces”. También cree que la falta de lluvia va a ser cada vez más cruda en algunos lugares y el exceso de ella también. El llamado es claro: tomar consciencia sobre los cambios que está sufriendo el clima en el país y empezar a planificar el cómo y dónde estamos viviendo.

 

Tags:

Deja tu comentario