{"multiple":false,"video":{"key":"bIFx3V","duration":"00:29:59","type":"video","download":""}}

Según el calendario gregoriano, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo, esta nueva década no empieza sino hasta el 1 de enero de 2021.
Así lo explica la Real Academia Española: “Como señala el «DPD», cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va del 2001 a 2010; la segunda del 2011 a 2020, etc”.

De acuerdo a la historia, Dionisio fue quien sugirió iniciar el conteo de los años con la fecha de nacimiento de Jesucristo como punto de partida, pero inició sus cálculos con el año 1.

Asimismo, Beda extendió el conteo hacia los años previos que conocemos como “antes de Cristo”, pero aunque en reversa, también inició contando con el 1.

Es decir, ninguno incluyó el año cero.

Así que según el enfoque matemático el 2020 no marca el inicio de la siguiente década sino el final de esta.

Y sí, bajo esa lógica, en el año 2000 todos celebramos erróneamente la llegada del siglo XXI y el nuevo milenio que no comenzaron hasta el 2001.

¿Por qué decimos que 2020 es el fin de la década?

Fácil. Es normal porque nos acostumbramos a cómo designamos las décadas en la cultura popular.

Es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc. Referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena”, indica la RAE.
En resumen, existen dos formas de verlo: la popular y la matemática.

La información es de CNN En Español

Tags:

Deja tu comentario