Agencia Uno

BIELSA LE DICE ADIÓS A LA SELECCIÓN

Con el objetivo de clasificar a un Mundial cumplido, y a cinco meses de la Copa América que se disputaría en Argentina, Marcelo Bielsa renunció a la selección chilena el 4 de febrero de 2011. Sin embargo, no lo hizo por el desgaste del proceso, sino por diferencias con el nuevo timonel de la ANFP, Sergio Jadue. En una recordada conferencia de prensa en Juan Pinto Durán, que duró más de dos horas entre preguntas y respuestas, el rosarino comunicó las razones de su adiós:

“El motivo por el que decido renunciar es por la forma de actuar que ha tenido él (Jadue) desde que asumió. Hizo todo lo necesario para que yo renunciara”.

Las desavenencias entre la Asociación y Bielsa se remontaban a meses antes, cuando en noviembre de 2010 el técnico de la Roja puso en duda su continuidad si es que Jorge Segovia —en aquel entonces presidente de Unión Española— le ganaba las elecciones a Harold Mayne-Nicholls. Y así fue, aunque posteriormente Segovia fue inhabilitado del cargo por cuestiones administrativas.

De noviembre a febrero se vivieron meses de incertidumbre en Quilín. La continuidad de Bielsa a cargo de la banca chilena se convirtió en interés nacional. Jadue, tras ser elegido finalmente como presidente de la ANFP, sostuvo una reunión con el argentino y luego, en conferencia de prensa, aseguró que seguiría como DT del Equipo de Todos. Días después, el “Loco” renunció. “El motivo por el cual yo he decidido renunciar fue por la forma de proceder y los recursos que utilizó -Jadue- para resolver las situaciones que sucedieron durante la semana que comenzó el jueves 27 de enero y que terminó hoy. Sergio Jadue actuó para que yo entendiera que no debía confiar en él”, declaró Bielsa.

Así, tras 51 partidos y un 60,1% de rendimiento, Marcelo Bielsa le dijo adiós a la Selección.

CLAUDIO BORGHI ASUME EL MANDO DE LA ROJA

Claudio Borghi es presentado como el nuevo técnico de la selección chilena el 24 de febrero de 2011. Su nombre resultaba idóneo para la Roja debido al conocimiento del plantel y a su exitoso paso por Colo Colo, club con el que consiguió un tetracampeonato y llegar a la fina de la Copa Sudamericana. Además, recientemente había sido campeón en Argentina con Argentinos Juniors. 

Sus objetivos como sustituto de Marcelo Bielsa y nuevo entrenador de la Selección estuvieron claros desde un principio: pelear el título de la Copa América en Argentina y clasificar al Mundial de Brasil 2014. Pero Borghi sería incapaz de cumplir con el primero luego de que Chile quedara sorpresivamente eliminado en cuartos de final ante Venezuela. 

Ya en las Eliminatorias, Borghi trazó un irregular camino con la Selección en el que incluso la llevó a liderar la tabla de posiciones. Sin embargo, cinco derrotas consecutivas aumentaron la presión sobre su cargo, el que luego se agravaría  tras el caso de indisciplina conocido como el “Bautizazo”. En aquel episodio Arturo Vidal, Jean Beausejour, Carlos Carmona, Jorge Valdivia y Gonzalo Jara salieron del equipo. El 14 de noviembre del año siguiente, la ANFP le pidió su renuncia, a la que Borghi aceptó.

LA COPA AMÉRICA DE ARGENTINA: UN FRACASO INESPERADO

La buena actuación de Chile en el Mundial de Sudáfrica, el potencial de su plantilla, y la madurez de sus jugadores; convertían a la Copa América de Argentina en un objetivo más que razonable para la Selección. Con Claudio Borghi en el banquillo tras la bullada renuncia de Marcelo Bielsa, la participación de Chile en el torneo continental sería la primera prueba de fuego para el extécnico de Colo Colo antes de las Eliminatorias a Brasil 2014.

Emparejado en el Grupo C junto a Uruguay, Perú y México; Chile ilusionó. En el primer partido derrotó a un joven cuadro mexicano por 2-1, para luego empatar 1-1 con los charrúas en el segundo. Venció a Perú por la mínima en el último partido de la primera fase, lo que le permitió clasificar a cuartos de final como primero del grupo.

El rival para aquel choque fue Venezuela, la que de manera impensada eliminó a la Selección con goles de Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero. El descuento para el cuadro nacional fue obra de Humberto Suazo. 

ALEXIS SÁNCHEZ, EL PRIMER BLAUGRANA CHILENO

Tímido. Nervioso. Con aretes en las orejas y pelo corto. Con 22 años y proveniente del Udinese. Así llegó Alexis Sánchez al FC Barcelona el 21 de julio de 2011. Su contrato de 26 millones de euros por cinco temporadas lo acreditó como el primer chileno en jugar por el club catalán. Se trató de uno de los culebrones de aquel mercado europeo, ya que los rumores de un posible fichaje corrieron por bastante tiempo antes de la oficialización. Sánchez arribó al mejor equipo del mundo, con Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi y David Villa en sus respectivos apogeos. Pep Guardiola describía así la necesidad de contar con Alexis: “Es muy joven, puede jugar en las tres posiciones de ataque, tiene mucha intensidad defensiva, es muy vertical, desequilibrante y, por lo que me han dicho, muy buen chico”. En una presentación repleta, el tocopillano habló por primera vez como culé: “No soy de muchas palabras. Estoy contento de estar aquí en el Barcelona. Estoy aquí para aprender de Leo, de Xavi, de todos, de los que más saben”.

ARTURO VIDAL SE UNE A LA VECCHIA SIGNORA

De Leverkusen a Turín. En julio de 2011, tras la Copa América disputada en Argentina, Arturo Vidal se unió a la Juventus por 15 millones de dólares. Se convirtió en el segundo chileno en vestir la camiseta de la Vecchia Signora tras Marcelo Salas. “Si pagaron ese dinero es por algo, por lo que logré en Alemania. Es mucha plata, pero me voy contento porque asegura mi carrera y el futuro de toda mi familia”, señaló Vidal en su momento, que en la época del fichaje tenía 24 años. Ya en aquel entonces el jugador hacía público su deseo de ganar títulos: “Voy a salir campeón, porque el respeto que tiene la Juve allá es muy grande. En estos años no se ha ganado nada, pero se está formando un equipo espectacular”. Y así fue: en Italia ganó siete títulos, incluidas cuatro Serie A. También llegó a una final de Champions League.

DENNISE VAN LAMOEN, CAMPEONA MUNDIAL DE TIRO CON ARCO

Un verdadero hito para el deporte chileno consiguió Denisse van Lamoen el 11 de julio de 2011, cuando ganó el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, en la categoría Arco Recurvo, que se disputó en Italia. En aquella oportunidad van Lamoen no solo se quedó con la corona mundial: también sacó pasajes para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Todavía me cuesta creerlo. Miro esta copa preciosa, miro las medallas y es tan difícil tener palabras cuando estás feliz y cumples un sueño o más que un sueño. Esto me llena de una felicidad que no soy capaz de describir con palabras”, declaró la campeona. Denisse van Lamoen se convirtió en la primera deportista profesional chilena en ser campeona del mundo en una disciplina del programa olímpico. Un hito sin parangón.

LA U MANDA EN AMÉRICA

El 14 de diciembre de 2011 la Universidad de Chile conquistó América. Derrotó a Liga de Quito en la final del torneo, consagrándose como el primer club en ganarla de manera invicta. En el camino venció a equipos como Flamengo (octavos), Arsenal (cuartos), Vasco da Gama (semis),y Liga. El goleador del torneo fue Eduardo Vargas, con 11 anotaciones, mientras que Johnny Herrera fue el portero menos batido (apenas dos goles en doce partidos). Fue, sin duda, lo que coronó el exitoso proceso de Jorge Sampaoli en la U, además de darle credenciales para hacerse cargo de la Selección Chilena al año siguiente.

Tags:

Deja tu comentario