{"multiple":false,"video":{"key":"bPX3km","duration":"00:09:03","type":"video","download":""}}

En entrevista con UPS de CNN Chile, la economista Jeannette von Wolfersdorff abordó diversos aspectos relacionados con la competencia, el crecimiento y la innovación en el mercado.

Von Wolfersdorff destacó el desafío de superar la dicotomía existente entre empresas muy grandes y empresas muy pequeñas en el mercado. Según estudios de la OCDE sobre la economía chilena, se observa la presencia de unas pocas empresas muy grandes y una larga cola de empresas muy pequeñas. Este panorama plantea retos significativos para la economía.

En cuanto a la relación entre concentración de mercado y competencia, la economista señaló que cierto grado de concentración y reducción de la competencia puede ser beneficioso para la innovación. No obstante, cuando la concentración es excesiva o la competencia se reduce en gran medida, la innovación también disminuye. Existe una relación de “U invertida” entre innovación y concentración de competencia.

En relación con el lanzamiento reciente de ScaleX en la Bolsa de Santiago, en colaboración con Corfo, la experta lo evaluó de manera positiva, ya que esta alianza público-privada tiene como objetivo fortalecer el mercado primario y secundario, así como el trading para empresas de menor tamaño. Esta iniciativa es considerada un avance importante para apoyar a las empresas de menor envergadura.

No obstante, la economista señaló que Corfo tiene un alcance limitado y planteó la necesidad de alinear las políticas de fomento empresarial con los objetivos de crecimiento de las empresas medianas. Para lograr esto, propuso la reclasificación del concepto de pequeña y mediana empresa (pyme) o la creación de nuevas categorías de empresas medianas que puedan contar con un apoyo más accesible.

Además, sugirió realizar una clasificación de empresas según los dueños finales, de modo que no se considere como pequeñas o medianas a aquellas que en realidad pertenecen a empresarios de gran envergadura. Esto permitiría tener una estadística más precisa y enfocada en las necesidades reales de las empresas.

La economista consideró que este es el momento oportuno para aprovechar la voluntad del gobierno de diversificar y complejizar la economía. Sin embargo, advirtió que las regulaciones del mercado suelen llegar tarde y su implementación puede ser parcial o deficiente. Es necesario abordar este aspecto para garantizar un marco regulatorio adecuado.

Tags:

Deja tu comentario