{"multiple":false,"video":{"key":"yfieCmVw3Mm","duration":"00:10:31","type":"video","download":""}}

La tarde de este viernes la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconocida por gran parte de la ciudadanía debido a su trabajo en torno a la pandemia de COVID-19, sorprendió a la opinión pública al anunciar que se tomaría un permiso de tres semanas para sumarse a la campaña presidencial de José Antonio Kast. 

Horas después, tras finalizar el consejo de gabinete del gobierno en Viña del Mar, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado sobre la decisión de la subsecretaria de Salud, que causó las críticas de la oposición y llevó al diputado Leonardo Soto (PS) a recurrir a Contraloría. En ese sentido, indicó que “lamento profundamente que el diputado y otras personas de izquierda hoy estén atacando a la subsecretaria Daza por dar una opinión que tiene como ciudadana”. 

“¿Por qué quieren cancelar a una persona que piensa distinto que ellos? ¿Por qué no pueden soportar que haya una persona que no tenga las mismas visiones políticas que ellos?”, cuestionó el ministro, agregando que “la subsecretaria es una persona ajena a la política; Es, por lejos, la mejor subsecretaria evaluada hoy en Chile y también ante las que han pasado”.

“Hoy en la mañana, la misma jefa de campaña decía que querían mantenerla [a Daza] y ahora la atacan ¿Por qué hacen eso?, ¿tienen pánico acaso?”, enfatizó, señalando que “creo que lo que tienen que hacer es preocuparse del mundo de las ideas”.

Lee también: Paula Daza pide permiso sin sueldo durante 3 semanas para sumarse a campaña de Kast

“Recordemos que los mismos parlamentarios que hoy critican a Paula Daza no quería pase de movilidad, ni plan Paso a Paso, proponían que hubiese hibernación en todo el país (…) Por suerte no seguimos las recomendaciones de ellos, sino que seguimos las recomendaciones del Minsal y, particularmente, la subsecretaria Daza,”, sostuvo el ministro.

En cuanto a la ausencia de la autoridad de Salud durante las semanas mencionadas, Bellolio manifestó que “lo que dice Contraloría es que no se puede hacer un trabajo político dentro de un horario en el cual uno debe estar desempeñándose como funcionario público ni ocupando recursos públicos”, afirmando que “cuando la subsecretaria dice que se toma tres semanas sin goce de sueldo, por definición no hay uso de recursos públicos y por definición tampoco está en horario de trabajo”.

En el propio gobierno que ellos establecieron el periodo pasado, habían hecho esta misma circular, porque muchos de ellos mismos fueron candidatos mientras estaban en el gobierno y se pidieron tres meses sin goce de sueldo”, advirtió Bellolio, afirmando que “ahí nunca hubo ningún tipo de falta”.

En dicho contexto, según el ministro, la solicitud a Contraloría sería motivada por el “pánico” de la oposición: “No les gusta que Paula Daza, en su sentido de responsabilidad, pueda traspasar su sabiduría, traspasar la calma con la cual la hemos visto ante todos estos años ni traspasar su conocimiento del manejo en materia de la pandemia a un próximo gobierno“.

Tags:

Deja tu comentario