AGENCIA UNO

En el marco del debate de la Archi de cara a la segunda vuelta presidencial, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, reconoció que en su eventual Gobierno apuntarán a bajar el impuesto a las grandes empresas.

Consultado por los principales cambios de su programa económico respecto a su primera propuesta, Kast sostuvo “nosotros hoy día, que contamos con nuevos asesores económicos adicionales a los que ya teníamos, nos han hecho ver que el endeudamiento a nivel nacional y la variante de la pandemia nos pueden a llevar a un efecto de menor crecimiento, pero no renunciamos a un crecimiento que vaya por sobre el crecimiento tendencial. Del 2,5% queremos llegar al 3,5% o al 4%, y en el tema de la rebaja a la carga tributaria, seguimos insistiendo en la rebaja y acercándonos a lo que dice la OCDE”, dijo.

Lee también: Asesor económico de Kast relaciona propuesta de pensiones de Boric con “una estafa piramidal”

Sobre este punto, su principal asesor económico, Eduardo Guerrero, dijo en CNN Chile que una rebaja del 27% al 17% del impuesto era una “mala política pública”, respecto a lo que el abanderado republicano precisó que “sigue siendo una mala política pública y vamos a ir avanzando racionablemente a la baja, en eso estamos todos de acuerdo, que la carga tributaria es muy alta y que no vamos a poder hacerla de una vez. La rebaja del 27% al 17% lo vamos a hacer de manera pausada y programada”.

En ese punto, el periodista de CNN Chile y Radio Pauta, Sebastián Aguirre, le preguntó: “¿O sea, usted contempla todavía una rebaja de la tasa de impuestos a las grandes empresas en Chile?”.

Sí, vamos a partir apuntando a bajar al nivel de la OCDE, que es un 25%, pero lo vamos a hacer de manera pausada”, respondió el abanderado del Partido Republicano.

Finalmente, el candidato precisó que estas iniciativas dependerán de si gana la elección o no. “(Dependerá) primero de que ganemos la elección y creo que vamos muy bien encaminados. Todos los inversionistas están muy expectantes de que haya un Gobierno serio, responsable, que vuelva a abrir las puertas de inversión, que no cuestione los tratados de libre comercio y que procure junto con la Convención tratar de cerrar el capítulo de la Nueva Constitución para darle seriedad y certeza jurídica a los inversionistas”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario