Con 23 años, Galit Agosin Horvitz es una de las candidatas más jóvenes a la Convención Constitucional.

La casi egresada de Derecho de la Universidad de Chile lanzó su candidatura independiente por el distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Renca, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal y Recoleta) en un cupo del PPD en el pacto Unidad Constituyente.

Su lema es “Galit contra Goliat”, en alusión al duelo bíblico entre un gigante y el joven David.

“Creamos un monstruo que represente todo aquello que nos impide surgir y cumplir nuestros sueños. Ese monstruo es Goliat y nuestra forma de vencerlo es a través de la participación de todos y todas en la construcción de un nuevo Chile a través de la nueva Constitución”, explica a CNN Chile.

Agosin participó activamente en las movilizaciones del estallido social de 2019, ha sido coordinadora feminista y se desempeñó como vicepresidenta de la comunidad de jóvenes judíos de la Universidad de Chile.

Aunque aclara que la comunidad judía es muy diversa, cree “encarnar los valores judaicos, como por ejemplo la preocupación por el prójimo o el concepto de Tikún Olam, que significa mejorar el mundo, y eso es justamente lo que busca una nueva Constitución”. 

Lee también: Damaris Abarca, la tetracampeona nacional de ajedrez que compite por llegar a la Constituyente

DD.HH, medio ambiente y animales

Uno de sus principales ejes de campaña son los Derechos Humanos: “queremos que la nueva Constitución garantice a toda persona, independiente de su origen, creencias y estilo de vida, una vida digna. Que todas y todos tengan las mismas oportunidades de surgir”.

Ya que la realización del plebiscito constitucional nació a partir de las manifestaciones del estallido social, la candidata afirma que “la nueva Constitución debe responder a las demandas suscitadas en ellas, especialmente a la demanda de dignidad”. Destaca reivindicaciones como el derecho a una educación gratuita, a la vivienda y a pensiones dignas, además de la consagración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Las movilizaciones sociales de 2019 y las demandas levantadas en ellas tienen que ser una especie de enciclopedia que debe ser consultada constantemente por aquellos que participen de la convención constituyente“, afirma.

Además, Agosin forma parte de los candidatos que buscan consagrar a los animales como sujetos de derecho en la nueva Carta Magna y expresa igual preocupación por el medio ambiente: “debemos luchar, tal como lo hace el movimiento social, por que la nueva Constitución garantice, proteja y respete la biodiversidad y los distintos ecosistemas. Sin un planeta, de nada sirve una nueva Constitución“.

De Lo Barnechea al distrito 9

Pese a que busca representar al distrito 9, la estudiante de Derecho vive en Lo Barnechea, un punto que sabe que le puede valer críticas. Ante ello, responde que “tal como rezaba una de las consignas del despertar social de octubre de 2019, mis privilegios no nublan mi empatía, por el contrario, me impulsan a involucrarme en este proceso y a sentirme responsable por su resultado“.

“No necesariamente aquellos que tienen mejor situación económica en Chile están en dicha situación por esfuerzo y sacrificio. En cambio, conozco personas, como varias de las que viven en mi distrito, que con esfuerzos inimaginables ni siquiera llegan a alcanzar un 10% de lo que otros han logrado. Por lo mismo, quiero luchar para que todos, todas y todes puedan llegar adonde se merecen“, explica.

Aunque dice entender que pueda ser percibida como “extranjera”, ansía convertirse “en local, para así poder representar a mi distrito de manera fiel y aterrizada a la realidad”.

Tags:

Deja tu comentario