AGENCIA UNO

El candidato presidencial del Partido De la Gente (PDG), Franco Parisi, criticó a los senadores de oposición y del oficialismo que presentaron un proyecto de ley para impedir que las campañas presidenciales se realicen la mayor parte del tiempo desde el extranjero.

La iniciativa, conocida como Ley Parisi, fue firmada por los parlamentarios Ximena Rincón (Democracia Cristiana); Marcela Sabat y Rodrigo Galilea (Renovación Nacional); y Carlos Bianchi (independiente), y ya está remitida a la comisión de Gobierno para su estudio.

Lee también: Justicia rechazó recurso de protección del PDG a favor de Parisi contra Anatel por no participación en debate

Al respecto, el líder del PDG dijo a través de su cuenta de Twitter que los “senadores Bianchi, Sabat y Rincón, del club de los privilegiados políticos, solo buscan defender sus feudos y apitutar a sus amigos y familiares”.

Parece que tienen demasiado tiempo libre. Jamás los vimos defendiendo a los niños del Sename o investigando la violación de niños”, agregó.

Posteriormente, el postulante a La Moneda que actualmente se encuentra en Estados Unidos dijo que la iniciativa que es una “ley absurda” y añadió: “senadores quieren mantener sus feudos o apitutar a sus hijos, hermanos y familiares (Rincón, Sabat y Bianchi)”.

¿Por qué no se preocuparon de los mil niños asesinados en el Sename? ¿Investigaron la violación de niños desde el 2006 al 2009?”, reiteró.

¿Qué dice el proyecto?

En lo fundamental, el proyecto propone que en caso de que un candidato a presidente quiera salir del país por alguna razón específica -como hacer campaña en el exterior para los chilenos que votan fuera-, deba pedir autorización consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), ya que este órgano tiene a su cargo la supervisión del proceso electoral.

También establece que, quienes se inscriban a candidatos a presidente y estén fuera del país, tienen que cumplir la exigencia de regresar al país en un máximo de tres días corridos, contados desde la inscripción de la candidatura. Si no lo cumple, el Servel podrá tener por no inscrita tal candidatura presidencial.

Finalmente, el proyecto considera que esas dos obligaciones sean aplicadas también a los candidatos a primarias presidenciales.

Tags:

Deja tu comentario