Por Carlos Pizarro

Tras cruzar los Juegos Panamericanos de Lima, Francisca Cabrera (34) comenzó a trabajar como profesora en el Estadio La Pintana y en el gimnasio municipal Calle Larga en Los Andes, donde enseña distintas materias deportivas a niñas, niños y adolescentes.

“Me gusta trabajar con las futuras generaciones”, cuenta a CNN Chile. “Creo en el deporte como un motor de desarrollo social sumado a lo que implica el deporte de alto rendimiento”.

La campeona panamericana de patinaje artístico comenzó a sus 9 años una carrera donde la educación tradicional no colabora con los intereses deportivos. Fue tras ponerse unos zapatos de patinaje que su familia arrendó en una cancha pública que se enamoró de la disciplina. Ya una vez en el Club Deportivo San Miguel, comenzó su desarrollo más profesional.

“Los recursos nunca fueron los suficientes para llevar una carrera deportiva de alto nivel. Si bien a veces se financiaban los viajes, siempre fue muy a costa de la familia. Y no es sólo lo económico, sino también en la falta de cultura y visión de país respecto al deporte”, asegura.

Francisca es también licenciada en Kinesiología y hoy busca ser miembro de la próxima Convención Constitucional, en un escaño por el distrito 13.

Lee también: Reconocer el trabajo doméstico en la Constitución: La propuesta de Carolina Pérez, candidata por el D11

Deporte como derecho y no como privilegio

Tanto de su experiencia personal como lo que ve junto a sus alumnas y alumnos, la candidata afirma que no existe en Chile un acceso transversal al deporte. Muy por el contrario, el contar con recursos para poder llevar a cabo una instancia de aprendizaje y de práctica deportiva es algo que condiciona completamente su realización.

“Hoy mis alumnos, que son de escasos recursos en su mayoría, están en esa situación vulnerable y también es muy difícil conseguir los apoyos para que puedan obtener sus materiales o incluso las inscripciones, que son muchas veces costosas. Entonces, normalmente hacemos rifas, completadas, y así estamos logrando desarrollar un buen nivel y desarrollo integral, pero muy a costa de las familias”, explica Cabrera.

Por ello, afirma que el deporte “debería tener igualdad de acceso y no un privilegio el poder hacerlo, como ocurre en este país“.

Conociendo esta crisis que cruzaba la infancia, participó de las manifestaciones tras el estallido social hasta que llegó la pandemia. Durante ese periodo dio una entrevista crítica de lo que estaba pasando, aparición en la esfera pública que le significaría una propuesta de un cupo en la candidatura a la convención.

En su caso, el hecho de incorporar el deporte y la vida sana a los derechos sociales que se exigían en las protestas, como educación, salud y vivienda digna, fue parte de lo que atrajo al Partido Progresista.

Lee también: Carolina Parraguez creará un Defensor de la Naturaleza si es electa para la CC en el D10

“Apunto a mejorar las condiciones hoy, pero también para las futuras generaciones, que tengamos un país donde tengan de verdad oportunidad reales. Esta es una oportunidad que nos ganamos todos en la calle marchando y despertando y atreviéndonos a expresar lo que pensábamos y sentíamos, que es inmensa e histórica. Y se me presenta la oportunidad del cupo del Partido Progresista y lo acepté porque además ellos tienen el 100% de sus cupos a independientes y el 80% de eso a mujeres”, afirma la deportista.

Para la candidata esta nueva Constitución debe tener perspectiva de género, donde se impulse la equidad en términos salariales y la remuneración del trabajo doméstico y de cuidados. Define la paridad en la Convención Constitucional como el punto de partida de una nueva etapa en que se pueda eliminar las brechas de todo tipo.

Conociendo la falta de representatividad que denunciaba la ciudadanía, espera que durante las sesiones de la próxima Convención Constitucional sigan realizándose cabildos donde surjan propuestas de la misma gente.

“Durante el proceso constituyente es fundamental que se siga haciendo el trabajo de cabildos y de recogida de lo que se está construyendo con el feedback de las personas. La nueva Constitución debe ser construida entre todos acompañándonos en el proceso. Y después debe seguir la participación activa de la ciudadanía, ya sea a través de referéndums, plebiscitos, no sólo para votar a los cargos que se eligen, sino también muchas de las leyes”, añade la candidata por el distrito 13.

Y concluye: “Creo en la democratización del deporte y que es una poderosa herramienta como motor de desarrollo social, que impulsa las materias de educación, salud, calidad de vida y que además es transversal e inclusivo”.

Lee también: Elisa Giustinianovich, candidata a la CC por Magallanes: Territorio, plurinación, DD.HH y género

Tags:

Deja tu comentario