El gobierno argentino retiró el estatus de refugiado político que Galvarino Apablaza ostentaba desde 2011.
Es el primer paso para que el ex frentista pueda ser extraditado a Chile, donde se le acusa por el homicidio de jaime Gumzán y el secuestro de Cristián Edwards.
Una buena noticia para las relaciones bilaterales, sobre las que pesaba el bloqueo argentino a que el ex frentista pudiera enfrentar la justicia en nuestro país.
Era inentendible que existiendo gobiernos democráticos a ambos lados de la cordillera, Argentina entregara una protección política que ha impedido la acción de los tribunales en casos gravísimos, como son el asesinato de un senador y el secuestro de un empresario. Ocurridos ambos en democracia.
Por cierto quedan varias instancias aún. Apablaza podrá apelar para mantener su condición de refugiado, y de ser rechazada dicha apelación, luego se iniciaría un proceso de extradición.
Pero este podría ser el primer paso para que el ex frentista enfrente al fin la justicia chilena, y que esta determine si es inocente o culpable de los crímenes por lo que se le investiga.
Lo más leído
- "El presidente Piñera lo reemplazaría": Diputado Alessandri ante eventual incumplimiento de Poduje en la meta habitacional
- Cuatro soldados salvadoreños desaparecen tras emboscada de grupos criminales en Haití
- Daniel Mansuy por el nombramiento de Gonzalo Arenas: "Si no está empoderado, esto simplemente va a radicalizar los problemas de diseño del gobierno"
- Eduardo Sepúlveda: "En Chile y en otros países del mundo, el 'octubrismo' sigue vivo"
- Presupuesto 2027: Comisión Mixta rechaza recorte presupuestario para el programa Yo Elijo Mi PC