{"multiple":false,"video":{"key":"cz1SUQ79EqX","duration":"00:04:08","type":"video","download":""}}

Para las 10:00 horas de este martes está programada la sesión donde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados realizará la votación final -en tercer trámite constitucional- del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

El proyecto fue ingresado al Poder Legislativo en marzo de 2017 en moción parlamentaria por parte de la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, cuando era diputada de la República, junto al respaldo de otros parlamentarios, como el de la diputada Karol Cariola y del actual senador Daniel Núñez.

¿Qué propone el proyecto?

Si llega a recibir lo que parece ser una inminente luz verde en la Cámara Baja, su implementación se daría de forma gradual con plazo tope en 2028.

De esta forma, en 2024 la jornada bajaría a 44 horas, en 2025 lo haría a 43 horas y así hasta llegar a las 40 horas en 2028.

Asimismo, se establecen sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada cuatro por tres (4×3), que consideran áreas como minería, pesca o turismo. Por otra parte, se regulan las horas extraordinarias y su compensación, entre otros puntos.

La norma, que en concreto modifica el Código del Trabajo, considera el impacto en la salud y bienestar de los trabajadores. El descanso y la recuperación disminuye la fatiga, los errores, la accidentabilidad, el ausentismo y conflictos entre vida personal y laboral.

También, explican que las jornadas prolongadas tienen consecuencias negativas a corto y largo plazo. Se ve afectada la salud humana como la seguridad en el lugar de trabajo, lo que se manifiesta en menor productividad.

“¡Más de 4 millones de trabajadoras, trabajadores y sus familias podrán mejorar su calidad de vida gracias a este proyecto de ley que cuenta con apoyo transversal!”, expresaron desde el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno.

¿Qué pasa si se aprueba?

El proyecto necesita mayoría simple para ser aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados. En caso de ocurrir, será despachado por el Congreso Nacional y quedará en condiciones para ser promulgado por el presidente Gabriel Boric y con ello convertirse en ley de la República.

Tags:

Deja tu comentario