imagen_principal-66086.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El efecto dominó de las herramientas de inversión utilizadas por las AFP generarían retornos negativos para el sistema de pensiones.

El enfrentamiento entre republicanos y demócratas ha marcado a la economía de Estados Unidos en las últimas semanas, tanto por el cierre del gobierno como por el acuerdo que deben llegar para elevar el techo de la deuda. El economista Uri Wainer en conversación con Agenda Económica profundizó en los efectos que tendría para Chile, que el gobierno de Barack Obama no logre solucionar a tiempo la crisis y se concretase la cesación de pagos.

“En el mercado financiero, la confianza es fundamental. Construir confianza toma mucho tiempo y destruirla no cuesta nada. Si Estados Unidos deja de servir la deuda, intereses y amortizaciones, el efecto no es solamente en Chile, sino que en todo el resto del mundo. Creo que no hay país que no tenga parte  de sus reservas en dólares y los dólares a su vez en bonos del tesoro”, explicó.

“Las AFP tienen un porcentaje significativo de fondos significativos en el extranjero, mucho de los cuales están en dólares, algunos seguramente en bonos del tesoro americano, otros en fondos mutuos que a su vez tienen bonos del tesoro americano”, explicó afirmando que el efecto dominó afectará directamente a las pensiones chilenas.

“Estas también pueden tenerlas en bancos, acciones o documentos, que parte de sus activos también están bonos del tesoro. Entonces, también se ven afectados por el lado de los bancos (..) nos repercute en segunda y tercera derivada. Por otra parte, Chile, el estado chileno, tiene bonos soberanos, parte importante en dólares, que también se van a ver afectados”, agregó respecto a las principales repercusiones.

Tags:

Deja tu comentario