El Sindicato de Trabajadores de la Minera Escondida anunció una paralización para el 21 y 23 de noviembre tras no llegar acuerdos con la empresa, alegando “incumplimientos, infracciones y vulneraciones”.

Los trabajadores exponen que estas semanas han enfrentado “múltiples infracciones” y “graves incidentes de seguridad“, en el cual se han producido tres incendios, y desde su versión señalaron que “hemos podido confirmar que la empresa no ha adoptado las medidas de prevención y seguridad que le son exigibles”, lo cual ha expuesto a los trabajadores a “riesgos”.

El sindicato de trabajadores agregó que “hemos podido confirmar que la empresa no ha adoptado las medidas de prevención y seguridad que le son exigibles (…) Además, de sumar nuevas denuncias por práctica antisindical y vulneración de derechos fundamentales”.

“El sindicato comunicó anticipada y formalmente a la empresa la realización de las acciones sindicales, efectuando las coordinaciones y preparando equipos de emergencia, a fin de que la movilización sea disciplinada y con una alta adhesión de los socios”, destacaron.

El sindicato complementó que esta acción de paralización se encuentra “amparada en la libertad sindical que se reconoce en nuestro ordenamiento jurídico”, y en el convenio de la la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Esperamos que la empresa no ejecute acto alguno de presión de los socios, acatando la sentencia previa de la Corte de Apelaciones que le prohíbe realizar acciones individuales en contra de los trabajadores que adhieren a una movilización sindical”, señalaron.

“Un 94% respaldó la huelga”

Según informó Emol, la huelga promovida por los trabajadores que son parte del Sindicato N°1 de la Minera Escondida, cuenta con el 94% de apoyo. En tanto, las paralizaciones serán de 12 horas por turno y dentro de sus posibilidades no descartan una paralización indefinida.

En total, votaron 2.888 trabajadores, con un padrón habilitado de 2.426, que es equivalente al 94,3%. Ante la consulta de realizar paralizaciones de advertencia de 12 horas por turno y luego una paralización indefinida, la opción apruebo consiguió 2.198 votos – equivalente al 96,07%- mientras que la opción rechazó alcanzó 90 votos, es decir, el 3,93%.

Tags:

Deja tu comentario