Agencia UNO

Esta semana, el Gobierno planeaba tramitar el proyecto de aumento del salario mínimo tras el acuerdo zanjado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Sin embargo, la iniciativa deberá pasar por las comisiones de Trabajo, Hacienda y Economía, lo que postergaría su votación en el hemiciclo que estaba contemplada para una sesión especial este martes.

La medida contemplaba subir de la siguiente forma escalonada:

  • $440.000: 1 de mayo de 2023.
  • $460.000: 1 de septiembre de 2023.
  • $500.000: 1 de julio de 2024.

Salario mínimo no sería votado antes del 1 de mayo

En un principio, el proyecto iba a ingresar solo a las comisiones de Trabajo y Hacienda, pero tras una solicitud del diputado Juan Antonio Coloma (UDI) se aprobó que la medida también pase por Economía.

El gran respaldo a la solicitud del parlamentario UDI, sumado a la ausencia de varios diputados oficialistas al momento de votar, generó los cambios en los plazos legislativos.

Tras ello, el reajuste del suelo mínimo no sería aprobado por la Cámara Baja antes del Día del Trabajador ni tampoco antes de las elecciones del Consejo Constituyente. Esto ya que la primera semana será distrital, por lo que los parlamentarios retomarán sus labores legislativas el 8 de mayo.

 

Tags:

Deja tu comentario