Agencia UNO

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) cuestionó la Estrategia Nacional del Litio presentada ayer por el presidente Gabriel Boric. El líder del gremio, Richard von Appen, lamentó, a su juicio, el rol “secundario” que le otorgó el Gobierno al sector privado.

A través de una declaración pública, Von Appen señaló que “no entendemos esta señal de desconfianza, relegando al sector privado a un segundo plano, cuando estamos de acuerdo en la importancia de la cooperación pública privada y el rol del sector privado en el desarrollo del país”.

“En momentos en que necesitamos reconstruir las confianzas entre todos los actores de la sociedad y especialmente entre el Estado y el sector privado y así fortalecer la cooperación público-privada para resolver los desafíos que tiene nuestro país, el Gobierno propone relegar inexplicablemente a un segundo plano al sector privado en el desarrollo de la industria del litio, la cual presenta enormes oportunidades para el desarrollo de nuestro país”, agregó.

Asimismo, agregó: “Menos aún se entiende esta propuesta, a menos de 12 horas de haber expresado la importancia del rol del sector privado en el desarrollo del país en la reciente Enade”.

Los roles del sector privado y del Estado son complementarios, tal como ocurre en la industria del cobre y otras, donde conviven Codelco y las empresas mineras privadas, promoviendo exitosamente la competencia y la innovación de todos los actores”, añadieron.

No hay razón para no replicar ese modelo en la industria del litio, con los matices y ajustes que se puedan acordar. Esperamos que el Gobierno rectifique esta política para restablecer la confianza del sector privado y por el bien de Chile y su gente. No hay que obviar que la explotación de litio es una carrera internacional, y que no nos conviene atrasarnos. Es importante la competitividad de Chile en esta y otras industrias, por lo que hacer buenas políticas públicas es indispensable”, zanjaron.

Gobierno ingresará ley de creación de Empresa Nacional del Litio y se sumará a explotación en Salar de Atacama

Este jueves, el presidente Gabriel Boric anunció la Estrategia Nacional del Litio, medida que tiene por objetivo aumentar las riquezas del país, vinculando el desarrollo económico de Chile con el cambio hacia una economía verde a nivel global.

La estrategia estará representada por Codelco y Enami. Asimismo, la creación de la Empresa Nacional del Litio contemplará una acción público-privada con el fin de aumentar la producción nacional.

La medida permitirá una mayor producción sostenible en el Salar de Atacama y nuevos proyectos en otros salares del país. “Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando su riqueza y desarrollo“, señaló el mandatario en cadena nacional.

¿Qué contempla la estrategia?

  • El Estado participará en todo el ciclo productivo, creando para ello la Empresa Nacional del Litio.
  • El esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor se realizará en base al principio de colaboración virtuosa público-privada.
  • Uso de nuevas tecnologías de extracción de litio, que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. “A su vez, promoveremos la investigación a los salares para saber cómo cuidarlos mejor. Para ello, estableceremos una red de protección de salares, cumpliendo de esta manera un compromiso de un 30% de ecosistemas protegidos al 2030″, señaló el mandatario.
  • Todo el desarrollo se dará con participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras. “Quiero comprometerles que el primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y mi persona”, agregó.
  • “Vamos a promover no solamente la extracción, no solamente la preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. Así, la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que será duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad”, zanjó el jefe de Estado.

Tags:

Deja tu comentario