agencia uno

Con la llegada de una nueva versión del Black Friday, que se realizará entre el 24 y el 27 de diciembre en Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó que fiscalizará los sitios web de las empresas e, incluso, realizará fiscalizaciones presenciales a algunas tiendas. 

El Sernac oficiará a la Cámara de Comercio de Santiago, a la Cámara de Comercio de Valparaíso y a la Cámara de Comercio de Puerto Montt, organizadoras del evento, con el fin de “asegurar que las empresas asociadas cumplan estrictamente con las disposiciones que establece la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico”. 

La fiscalización tiene por objeto “verificar que los derechos de las y los consumidores sean respetados por las empresas participantes del Black Friday”. 

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, remarcó en que dada la relevancia de este evento, especialmente considerando que muchas personas aprovecharán de comprar pensando en navidad, “el deber de profesionalidad de las empresas debe ser aún mayor, especialmente respecto de los plazos de despachos de los productos”.

“Como Sernac vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las empresas para verificar que cumplan estrictamente con lo que establece la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, normas que regulan los derechos de las personas consumidoras, y también establece los deberes de las empresas, para que esta experiencia de compra resulte beneficiosa y no se convierta en un dolor de cabeza porque el producto no era el adquirido o el plazo de despacho no se cumplió”, afirmó.

¿Cómo será la fiscalización?

Las y los funcionarios del Servicio estarán constantemente revisando el funcionamiento de los sitios web, pero también verificarán que se entregue la información exigida por la normativa.

Además, durante el evento, el Servicio irá revisando los reclamos que se vayan recibiendo de parte de los consumidores, junto con las alertas ciudadanas y las menciones en las redes sociales, lo que le permitirá, en caso de ser necesario, redirigir las acciones de fiscalización.

Asimismo, durante los días previos al evento, el Sernac ha estado monitoreando los sitios web de múltiples empresas que participarán en el evento de compras online, para corroborar cómo están informando el derecho a la garantía legal, junto con verificar que no existan restricciones o limitaciones para su ejercicio.

El Sernac también estará monitoreando información y publicidad por parte de las empresas, por ejemplo, los porcentajes de descuentos de los precios publicitados, el stock disponible, el valor y plazo de despacho de los productos, entre otros.

¿Dónde reclamar y alertar?

En caso de que los consumidores noten cualquier incumplimiento de sus derechos, pueden reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

Tags:

Deja tu comentario