
Este miércoles, el Senado aprobó, de forma unánime, el acuerdo que busca evitar la doble tributación con Estados Unidos.
Detalles del acuerdo
La iniciativa, aprobada con 41 votos a favor, enmienda el convenio entre Chile y EE.UU. para evitar el doble pago de tributación. Además, establece medidas para prevenir la evasión de los impuestos a la renta y al patrimonio.
Si bien el acuerdo había sido aprobado por el Congreso en 2015, debió volver nuevamente al Parlamento luego de que fuera modificado y ratificado por EE.UU. el pasado mes de junio. Ahora, ya quedó listó para ser ley.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto de acuerdo que aprueba el acuerdo por canje de notas que enmienda el Convenio entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en relación al Impuesto… pic.twitter.com/JTMDyNZs00
— Senado Chile (@Senado_Chile) November 15, 2023
¿Qué dijeron las autoridades?
Desde el país norteamericano, el presidente Gabriel Boric valoró este avance. “10 años estuvimos como país empujando este tratado que permitirá dinamizar las inversiones recíprocas entre Chile y EE.UU. Fue un compromiso que también asumimos como Gobierno y hoy podemos decir con alegría que lo hemos logrado”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el impacto positivo que tiene tanto para los inversionistas extranjeros como los nacionales. Según el secretario de Estado, permitirá favorecer la relación comercial entre ambos países, ya que, al eliminar la doble tributación, “se mejoran las condiciones para invertir”.
En esta misma línea, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, sostuvo que “esta aprobación marca un hito para nuestros países en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas y los 20 años del Tratado de Libre Comercio”.
Diez años estuvimos como país empujando este tratado que permitirá dinamizar las inversiones recíprocas entre Chile y USA. Fue un compromiso que también asumimos como gobierno y hoy podemos decir con Alegría que lo hemos logrado.
Avanzamos para más y mejor inversión. https://t.co/O7216YWDeG
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) November 15, 2023
Deja tu comentario