imagen_principal-56820.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Tres acuerdos de 2005 y 2006 fijaron venta de cobre a un precio de menos de US$1.6 la libra.

Andrés Tagle, ex director de Codelco, calificó como el mayor escándalo financiero de una empresa, los 4.700 millones de dólares que la minera estatal habría dejado de percibir en contratos futuros de venta de cobre que se firmaron entre 2005 y 2006. Además, culpó directamente a las ex autoridades de la época que firmaron esos acuerdos a un precio fijo del metal mucho menos al que hubo en los años posteriores.

En entrevista con CNN Chile, el ex ministro de Minería y Director del Programa de Desarrollo Minero de la U. Central, Santiago González, ahondó en los forwards. “Son contratos de futuro. Cuando las empresas mineras van a tener una producción de cobre, la pueden vender anticipadamente, y con eso obtienen recursos que les permiten desarrollar otros proyectos”, expresó.

Respecto a la crítica del ex director de Codelco, destacó que es injusta ya que estos contratos son usuales en el sector, además “viene de una persona que sabe cómo se manejan estos temas en el mundo de la minería”. 

Durante la entrevista también se refirió a las proyecciones que existieron en el momento de tomar las decisiones, y los comités de expertos tras las empresas, entre otros temas. “La información en ese momento era precisa y el precio en ese tiempo no era mala decisión”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario