Expansión fue la más baja desde marzo de 2010, cuando la economía se contrajo 0,1 % luego del 27F.
Expansión fue la más baja desde marzo de 2010, cuando la economía se contrajo 0,1 % luego del 27F.
El 1,4% de Índice Mensual de Crecimiento Económico en enero encendió las alarmas de las autoridades económicas, analistas y empresarios. Ante esta situación, de inmediato comenzaron ajustarse a la baja en la proyección de expansión para este año y también se vislumbra un nuevo recorte en la tasa de interés.
En entrevista con Agenda Económica, el economista senior de BCI Estudios, Rubén Catalán, manifestó que este 1,4%, “es el resultado de la desaceleración que ya se dio” y que “la cifra esta afectada por un par de factores, pero que estos datos posiblemente volverán a repuntar”.
Ante los factores que influyeron en esta situación, Catalán mencionó que “como el Imacec se mide mes contra mes, se esta comparando con enero del año pasado cuando la economía estaba alta”
El entrevistado, sentenció que “lo más probable es que a partir de febrero o marzo volvamos a tener crecimiento cercano a 4%”.
La iniciativa es un beneficio transitorio que le permite a los hogares más vulnerables acceder a un descuento en sus cuentas de la luz. Esto a raíz del alza en las tarifas eléctricas tras el descongelamiento de precios.