Agencia Uno

El Ministerio de Hacienda emitió este miércoles un comunicado en el que se abordó datos referentes a la evasión y elusión de impuestos, esto a propósito de la discusión del pacto fiscal.

La misiva dio a conocer que, según cifras entregadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) entre 2018 y 2020, la práctica de evasión y elusión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) promedió un 18,4%, y el del impuesto de Primera Categoría llegó al 51,4%.

“Es decir, del total de impuesto corporativo que deberían pagar las empresas, 51,4% no es recaudado efectivamente. Como referencia, en países desarrollados donde se han realizado estimaciones con base en metodologías diferentes, la brecha más alta es de 15% (Dinamarca)”, explicó la cartera en el documento.

Cabe mencionar que durante la discusión del pacto fiscal, el SII presentó el informe sobre las “Estimación de la brecha de cumplimiento en el IVA y el Impuesto de Primera Categoría” para entregar información actualizada sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Brecha de cumplimiento

En ese sentido, el comunicado detalló que “la brecha de cumplimiento para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto de Primera Categoría, los que, en conjunto, resultaron en una brecha equivalente al 6,5% del PIB en promedio” entre 2018 y 2020, según información de las Cuentas Nacionales y datos tributarios del Servicio.

En concreto, la brecha de cumplimiento se define como “la diferencia entre lo que el Estado debería recaudar de acuerdo con la letra y espíritu de las leyes vigentes y lo que efectivamente se recauda“, explicó la misiva.

De esa forma, el informe también precisó que el IVA registró una brecha del PIB de 1,8%, es decir, un incumplimiento de pago tributario del 18,4%.

En tanto, la brecha para el Impuesto de Primera Categoría es del 4,7% del PIB, es decir, de un incumplimiento del 51,4%.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que, en este contexto, “estos datos son importantes, si uno lo compara con estimaciones anteriores, las estimaciones de evasión de IVA en Chile han estado fluctuando en torno al 20%”.

“A mí me tocó hacer el primer estudio en Chile, estamos hablando de los 80, y en esa época era en torno a 25%. Los avances que podamos lograr en materia de cumplimiento tributario, por supuesto, nos permitirían liberar recursos importantes”, añadió el secretario de Estado.

Finalmente, el documento enfatiza en que “las brechas estimadas para ambos impuestos son internamente consistentes“.

Tags:

Deja tu comentario