El panorama económico a nivel global enfrenta diversas complejidades producto de la cresciente inflación. De hecho, algunos sectores como la vivienda y manufacturas se han “enfriado”, es decir, han dejado de crecer.

En ese contexto, la Reserva Federal de Estados Unidos ha desplegado una campaña de ajuste similar al que implementó en 1980, y puede tener repercusiones en el crecimiento económico y en el mercado laboral.

Así, la Fed aplicó el  cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos a la tasa de interés, explicando que “su agresiva campaña para frenar la inflación podría frenar estar llegando a su fin”.

Además, en Washington Hoy la Reserva Federal señaló que los “aumentos continuos” de las tasas de interés pretenden llegar a un nivel “suficientemente restrictivo para devolver la inflación a 2% con el tiempo“.

“Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación”, destacó en un comunicado la Reserva Federal.

La decisión elevó el objetivo de la tasa de referencia de los fondos federales a un rango de entre 3,75% y 4%. Esto ha llevado a comparar el alza de tasas de interés que se realizó previo a la crisis subprime en el 2008.

Los anuncios de la Fed resultan relevantes para la economía nacional. Tal y como lo señaló Arturo Frei, gerente general de Renta 4 a Agenda Económica, las acciones de este organismo “tiene una parte de responsabilidad importante en esta inflación” que vive Chile.

Tags:

Deja tu comentario