{"multiple":false,"video":{"key":"czsZX3durgc","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

Un grupo de diputados presentaron este jueves un proyecto de ley que busca permitir el retiro total de los fondos acumulados en las cuentas de AFP a aquellos afiliados que estén pensionados o prontos a hacerlo, y cuya tasa de reemplazo sea inferior al 30% de sus remuneraciones promedio de los últimos seis meses trabajados.

La iniciativa fue firmada por Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Maya Fernández (PS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (IND) y Marisela Santibáñez (PC).

El proyecto está orientado a quienes ya estén recibiendo su pensión, los que cumplan los requisitos para pensionarse según las disposiciones establecidas en decreto ley N° 3.500 de 1980, y quienes estén a un año de cumplir los requisitos de pensionarse por vejez.

Lee también: ¿Cuándo vence el plazo para cobrar el primer retiro del 10% de las AFP?

El texto establece que este retiro es voluntario y permite retirar hasta el 100% de los fondos.

Incluye a los pensionados por vejez, por invalidez y sobrevivencia; y los fondos serían pagados en forma íntegra y no estarían afectos a comisiones o descuento por parte de las administradoras de fondos de pensiones.

Entre sus argumentos, el proyecto cita el caso de la profesora de la Región de Antofagasta María Angélica Ojeda, quien presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para poder retirar sus fondos previsionales de la AFP Cuprum con el objetivo de pagar su crédito hipotecario.

El caso de la docente fue conocido en todo Chile: pasó de percibir un sueldo de $1,2 millones a una pensión mensual de $185.000.

Tags:

Deja tu comentario