El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que los precios de las bencinas seguirán bajando durante la época estival.

En el seminario “Visión Económica 2022-2023 ¿Punto de inflexión?”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, el secretario de Estado sostuvo que “como los precios internacionales de los combustibles han visto una tendencia a la baja y, al mismo tiempo, se ha ido estabilizando el tipo de cambio en Chile, todo eso permite anticipar que vamos a tener varias semanas de precios de los combustibles por delante”.

“Es uno de los temas que son emblemáticos en lo que ha sido el fenómeno inflacionario y afortunadamente empezamos a tener buenas noticias”, añadió.

El titular de Hacienda indicó que “no las estamos teniendo solamente ahora: ya llevamos varias semanas de bajas de precios de los combustibles, pero lo bueno es que, además, ese proceso va a continuar, por lo menos, hasta febrero, que es hasta donde podemos proyectar”.

Modificar el MEPCO para estabilizar precios de combustibles

El recién pasado lunes 19 de diciembre, el Ministerio de Hacienda presentó en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que modifica el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) con el fin de evitar fluctuaciones semanales para extender el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga.

Esta iniciativa responde a la alta volatilidad que aún mantienen los precios internacionales de los combustibles que alcanzaron sus máximos históricos entre mayo y junio de este año. El Mepco, según explicaron, ha permitido un traspaso lento de los precios de combustible, amortiguando de manera significativa el traspaso a los precios internacionales al mercado local.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó que la propuesta del gobierno plantea que “el impuesto específico variable se ajustará semanalmente de forma tal que el precio informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENP) sólo pueda variar cada tres semanas, una medida que aportará mayor estabilidad”.

Tags:

Deja tu comentario