La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), emitió una declaración tras el robo de 12 contenedores con cobre en el puerto de San Antonio, avaluados en $3.600 millones y aseguraron que “no es un hecho aislado” y se debe avanzar en un plan de seguridad a través de la alianza pública y llamada.

Tras el robo ocurrido el 11 de enero, afirmaron que “ninguna empresa puede contar con un sistema de seguridad capaz de enfrentar este tipo de delitos, que muestran un alto nivel de planificación y recursos para su ejecución. Para enfrentarlo es fundamental profundizar la coordinación pública y/o privada en materia de seguridad logística”.

Asimismo, afirmaron que “este no es un hecho aislado” y detallaron que “lamentablemente hemos visto que en el último tiempo, los ataques a instalaciones portuarias, como también a camioneros y otros puntos de la cadena logística, han sido cada vez más frecuentes”.

Tras estos hechos han decidido denunciar como gremio las pérdidas en las cargas de camiones.

“Hemos denunciado el impacto negativo que causa la pérdida del tercer turno de transporte mediante camiones, debido a los mayores riesgos de trabajar en la noche”, aseguraron.

Lo cual adelantaron que siguen pendientes los desafíos en materia de seguridad. “Queda en evidencia que los grandes desafíos en materias de seguridad en el transporte de carga por las vías públicas y su almacenamiento siguen pendientes. Creemos que es un asunto urgente cuyos alcances van más allá de las industrias que participan en la cadena logística, puesto que genera costos directos para el país y un daño a la imagen que proyectamos”, constataron.

Y concluyeron que “sólo con un trabajo conjunto público-privado podremos enfrentar esta grave situación. Hemos estado y estamos disponibles para trabajar en ello junto a las autoridades correspondientes”.

Tags:

Deja tu comentario