REFERENCIAL | AGENCIA UNO

Tras el reajuste correspondiente según el Índice de Precios al Consumidor, la Pensión Garantizada Universal (PGU), a partir de febrero, pasará desde $193.917 a $206.173.

El incremento se verá reflejado en el pago de los casi dos millones de beneficiarios registrados a noviembre de 2022, según la Superintendencia de Pensiones.

¿Por qué aumentó el monto? Según la legislación actual, entre junio y diciembre a la PGU le corresponde un reajuste equivalente al IPC. En aquel período, este alcanzó 6,32%.

También hubo modificaciones los valores de la Pensión Inferior y Superior.

La PGU es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿A quién va dirigida?

A contar del 1 de agosto de 2022, todas las personas que:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Para quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, el monto de la PGU ascenderá a $206.173; mientras que para quienes tengan una pensión base mayor (calculada según su PAFE inicial) a $702.101, pero menor a $1.114.446, el monto de la PGU será variable.

Tags:

Deja tu comentario