Oferta de departamentos en arriendo en la RM se disparó durante el primer semestre y precio promedio cayó

Por CNN Chile

04.09.2023 / 11:13

{alt}

Nicolás Herrera, head of Real Estate Research de TocToc, señaló que “con la caída de los ingresos familiares producto del freno de la actividad económica, se ha ido ralentizando la dinámica de arriendo".


En el primer semestre de este año, la oferta disponible de arriendos en el Gran Santiago registró un incremento anual de un 86,3%, alcanzando las 16.686 propiedades para arrendar.

De acuerdo con el último análisis InfoRenta de TocToc, la oferta presentó un alza en doce meses de 185% en el caso de los departamentos. Por su parte, en las casas el alza alcanzó un 72%.

En la primera parte del año también hubo una caída del 3,3% real de los precios de los arriendos: los valores promedios de los departamentos presentaron una caída del 1,4%, costando en promedio 17,1 UF, mientras que los de las casas un 10,1%, llegando a un precio promedio de 48,7 UF.

Nicolás Herrera, head of Real Estate Research de TocToc, señaló que “con la caída de los ingresos familiares producto del freno de la actividad económica, se ha ido ralentizando la dinámica de arriendo, con mayor fuerza en los departamentos monofamiliares (estudios y 1D1B), junto con un sostenido aumento en la oferta disponible, alcanzando los niveles prepandemia, y con caídas generales en los precios, en todos los submercados”.

En el caso de la ocupación, pese a que la renta residencial no institucional (casas y departamentos) continúa sobre el nivel óptimo considerado en la industria (95%), ambos submercados han tenido leves bajas anuales, alcanzando en el segmento de departamentos un 97,5% y en casas un 99%.

Finalmente, el reporte indica que la oferta de departamentos se concentra en Santiago con 2.974 unidades, seguido de Las Condes (1.013), Ñuñoa (923) y San Miguel (816). En tanto, las casas destinadas a la renta se concentran principalmente en la comuna de Colina con 343 unidades, seguido de Lo Barnechea (213), Las Condes (163), Vitacura (113), Maipú (110) y Puente Alto (94).

“Dado que actualmente la proyección de inflación va a la baja, junto con las mejores perspectivas económicas, prevemos que las ocupaciones no seguirán cayendo y los precios comenzarán a aumentar levemente. Ejemplo de ello, es que, entre el primer y segundo trimestre de este año, los precios promedio en el mercado de arriendo pasaron de un ponderado de -9,5% a -3,3%”, concluyó Herrera.