agencia uno

Este lunes, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) anunció que las ventas del retail cayeron en promedio un 16% en las semanas de diciembre del año pasado, confirmando con ello que la navidad “fue más austera” que la del 2021.

En la semana 51, la de Navidad, se evidenció un alza nominal anual de 3,3% en las ventas del retail y de 2,7% frente a igual semana de 2021, al no considerar supermercados. Es decir, en términos reales se habla de una caída de 9,5% total y una baja de 10,1% son considerar supermercados.

Por su parte, la última semana de diciembre marcó una baja anual nominal de 1,2% y una fuerte caída de 10% al no considerar supermercados. De esta manera, las semanas del mes de diciembre promedian una baja nominal de 3,5% y una caída de 9,8% sin considerar supermercados.

De acuerdo al ente, en términos reales, la caída sería de 16,3% y de 22,6% sin supermercados, con una baja promedio de 13% real en tiendas especializadas y una contracción real anual de 28,6% en las no especializadas. Supermercados, por su parte, refleja una caída promedio semanal de 9,3% real anual en las semanas de diciembre.

El indicador, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior) y la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual).

Tags:

Deja tu comentario