ARCHIVO / AGENCIA UNO

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, reiteró que no abordó la Ley de Pesca en la reunión que tuvo con empresarios de la industria pesquera y que no quedó registrada en la plataforma de la Ley de Lobby.

¿Qué pasó?

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) dio a conocer que seis ministros de Estado tuvieron distintos encuentros con empresarios en la casa del exalcalde y actual lobista Pablo Zalaquett.

Los personeros de Gobierno señalados son Nicolás Grau (Economía), María Heloísa Rojas (Medio Ambiente), Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Jeannette Jara (Trabajo) y Esteban Valenzuela (Agricultura).

La reunión donde participaron Grau y Rojas con empresarios de la salmonicultura ha sido la más controversial, ya que semanas después de que esta realizó, el presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de nueva Ley de Pesca, iniciativa de del Ejecutivo con la cual se busca reemplazar la actual normativa, debido a los graves cuestionamientos de su legitimidad producto de la tramitación, desde donde después se derivó el Caso Corpesca.

Esto también ha sido materia de críticas, al revelarse que el encuentro no fue registrado en la Ley de Lobby. Al respecto, la ministra Camila Vallejo (Segegob) dijo que la instancia “se ajusta totalmente a lo que es la ley, no hay nada fuera del marco legal”, lo que también ha sido pronunciado por personeros de Gobierno durante la semana.

De hecho, el ministro Grau afirmó el miércoles que las reuniones fueron conversaciones generales y “no especificas a una empresa particular”. “Cada uno de los ministros tuvieron buenas razones para no registrarla en la Ley de Lobby”, agregó.

“Nunca he tenido una conversación de ese tipo con alguna industria pesquera”

En entrevista con 24 Horas, el titular de Economía reiteró sus declaraciones, indicando que en su encuentro con los empresarios abordaron temas generales salmonicultura. Además, ratificó “todos los que estaban allí son de empresas de la salmonicultura”.

“Esta distinción es muy relevante, porque acaba de ingresar un nuevo proyecto de nueva Ley de Pesca. Yo nunca he tenido una conversación, de ese tipo, con alguna industria pesquera. Es muy importante que exista total transparencia. La transparencia de este proceso, que ha liderado el subsecretario Julio Salas, se ha cuidado durante este año y medio que hemos en esta nueva Ley de Pesca”, añadió.

De este modo, el ministro fue tajante en sostener: “Jamás hemos tenido alguna reunión con industrias pesqueras en que hablemos de la Ley de Pesca en esos términos, que no esté registrada por Ley de Lobby”.

Tags:

Deja tu comentario